Invia Stampa
Iglesia de San Nicolás (Villoria)
Laviana (Centro de Asturias)
Iglesia de San Nicolás de Villoria
El templo fue reedificado en los siglos XVI y XVII.

Vinculada al desaparecido Palacio de la Casa de Quirós, esta iglesia tiene su origen en el siglo XII, pero tras sufrir importantes reformas en los siglos XVI y XVII, la obra románica quedó muy alterada.

La planta es de tres naves: la central, de cuatro tramos, está separada de los laterales por arcos sobre columnas y rematada por una cabecera cuadrada. De su cubrición original solamente se conserva un tramo de bóveda estrellada y dos arcos fajones de sillería, el resto es el resultado de la reconstrucción realizada después del incendio que sufrió en 1936.

A los pies de la iglesia, se abre en el centro la portada principal, románica, con arco de medio punto rebajado y dos arquivoltas que se apoyan en dos columnas con capiteles decorados con temas vegetales estilizados, las arquivoltas se decoran con líneas de ajedrezado y zig-zag.

Flanqueando la portada románica aparecen dos portadas laterales, posiblemente del siglo XVI, de estilo purista herreriano, con arco de medio punto y una arquivolta sobre columna, enmarcadas por dos pilastras con acanaladuras, entablamento, frontón y remate de bolas. Están cobijadas bajo un atrio abierto de columnas toscanas de piedra que, junto con la espadaña, posiblemente sean obra del siglo XVIII.

icono
Iglesia de San Nicolás (Villoria)
GPS:43.216147,-5.566121
Come arrivare »