Invia Stampa
Iglesia Vieja de Sabugo
Avilés (Centro de Asturias)
Contatti Indirizzi
Plaza Merced, 1. 33401 Avilés
Telefono
985 564 450
Email parroquiasantotomas@sabugo.org Web http://www.sabugo.org
Iglesia Vieja de Sabugo (Sto. Tomás de Cantorbery)
En torno a la iglesia se articula una zona de ocio.

Ubicada en el casco antiguo de Avilés, esta iglesia es una de las principales señas de identidad cultural de la ciudad. De su edificación en el siglo XIII corresponde su planta de nave única y su ábside semicircular. Pero la iglesia sufrió importantes modificaciones en los siglos XVII-XVIII, como fueron la apertura de grandes vanos y la elevación del alzado y cubierta.

Los materiales empleados son mampostería para los muros y buena sillería para la fachada principal. Los primitivos huecos románicos de los muros y ábside fueron cegados en época barroca sustituyéndose en el siglo XVII por otros más amplios.

Por lo que respecta a la decoración exterior se conservan dos buenas portadas en los muros meridional y occidental. La sur forma un cuerpo saliente del edificio que se cubre con tejaroz sujeto por canecillos. Tiene arco de medio punto con tres arquivoltas que se apoyan sobre columnas y capiteles decorados con máscaras y motivos vegetales.

La portada occidental, de acceso principal al templo, es estilísticamente más avanzada. Se presenta también en cuerpo saliente del edificio con tajeroz sujeto con canecillos y arquería apuntada, con cuatro arquivoltas que se apoyan sobre columnas y capiteles decorados a base de motivos zoomórficos y antropomórficos.

icono
Iglesia Vieja de Sabugo
GPS:43.558532,-5.924604
Come arrivare »