Invia Stampa
Monasterio San Juan Bautista de Corias
Cangas del Narcea (Occidente de Asturias)
Contatti Indirizzi
33816 Corias
  • Visitas guiadas de Junio a septiembre:
    De lunes a sábado a las 11:00, y 19:00 h.
    Domingo a las 11:00 h..
    Precio 3,50€ adultos / niños gratis
    Contacto Tel. 659 277 277 / 626 991 157 / greendoorasturias@gmail.com

    Visitas guiadas Semana Santa del 30 de marzo al 6 de abril 2015: 11:00 y 17:00 h.


En 2013 se convirtió en Parador Nacional.

El monasterio de San Juan Bautista está situado en la margen derecha del río Narcea, y se comunica con el pueblo de Corias a través de un puente de piedra del siglo XIV. Fue fundado en 1032 por los condes Piniolo y Aldonza. Su mayor época de esplendor se desarrolló en los siglos XII y XIII. En 1763 sufrió un gran incendio que destruyó todas las dependencias monásticas, salvándose únicamente la iglesia, la sacristía y la biblioteca. La remodelación dejó sobre todo su huella en la nueva fachada, monumental y sobria.

Es el monumento de mayor interés del concejo de Cangas del Narcea por su importancia histórica y por la calidad artística del conjunto. De su primera fábrica románica no queda resto arquitectónico alguno. Se sabe que tenía un claustro y una iglesia de tres naves.

El monasterio fue reconstruido entre los siglos XVI-XVII en estilo herreriano, pero sufrió un incendio en el siglo XVIII que obligó a la reconstrucción del claustro y del perímetro exterior. El conjunto de Corias se estructura en un gran rectángulo en torno a un patio central, en cuya parte derecha se encuentran la iglesia, la sacristía, el refectorio y las cocinas.

La fachada exterior se caracteriza por su sobriedad decorativa, apenas rota por los huecos (alternancia de ventanas y balcones) y por las dos portadas laterales. Las puertas se abren bajo arcos de medio punto y el piso se decora con simples pilastras jónicas, pirámides con bola y el escudo de la orden, todo ello en torno a una hornacina con imágenes.

La iglesia actual se comenzó en 1593 en estilo renacentista, según los cánones de Juan de Herrera. La planta es de cruz latina, con crucero destacado, amplio presbiterio y una nave con capillas adosadas. Todo el interior se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones, excepto en la intersección del crucero que se cubre con cúpula sobre pechinas, iluminada por una linterna. La portada interior de la iglesia se distribuye en tres tramos. El primero corresponde a la portada en arco de triunfo con cuatro pilastras dóricas. En el segundo cuerpo se sitúa una hornacina del santo patrón, también con pilastras. Sobre la imposta se abre el óculo que ilumina el coro.

El último tramo se remata en frontón coronado por tres chapiteles de grandes bolas, al gusto clasicista herreriano.

En julio de 2013 se inauguró allí el Parador de Corias, pansando así a formar parte de la Red Nacional de Paradores.

Vedi ubicazione e come arrivare
icono
Monasterio de San Juan Bautista de Corias
GPS:43.195001,-6.544087
Come arrivare »