Invia Stampa
Lago Negro_Calabazosa
Somiedo (Centro de Asturias)
Estensione
17 Ha. km2
Altitudine Massima
1.610 m.
Lago Negro
  • A todos los Lagos que forman parte de los de Saliencia se puede acceder en coche

  • Flora

    En la cuenca lacustre, predomina el pastizal raso y ralo, con matos de abrojos, cistáceas, enebro enano y gabuxa (Arctostaphyllos uvaursi).

    La vegetación acuática que se puede encontrar en el lago, corresponde a plantas enraizantes, con pobre variedad de especies: las algas carófitas de pequeño porte (Chara y Nitella), las dos especies de Potamogeton, alguna anfibia, como Ranunculus y Rorippa, así como musgos. La proliferación de algas filamentosas, así como de otras, planctónicas, bien aparentes en la zona litoral, que contribuyen a dar coloración verdina por transparencia, puede ser sustentada por los nutrientes que aporta el ganado, pese a que la actividad pastoril es aquí menor que en otros lagos regionales.

    Fauna

    Entre la fauna acuática cabe destacar la presencia de Gammarus lacustris, crustáceo carnívoro, propio de aguas muy puras y también podemos encontrar la sanguijuela Erpobdella monostriata. Hay además, otros hirudíneos (Helobdella stagnalis y Haemopis sanguisuga), moluscos (gasterópodo y bivalvo), odonatos (Aeschna juncea), tricópteros, dípteros quironómidos y anfibios (Bufo bufo).

El lago Negro, está encajado en un inmenso jou calizo, situado en un valle que se alarga cerca de 5 Km, que acoge también al lago Cerveriz.

Está considerado como la cubeta natural más caudalosa de la región, rebasando el calado de su vecino lago del Valle, aunque no le alcanza en longitud debido al aumento artificial de éste último. Característico lago templado, en el período invernal, la temperatura en superficie es menor que en profundidad, mientras que en el período estival las aguas frescas se hunden y permanecen en las zonas más profundas.

El lago Negro - Calabazosa, junto con el lago Cerveriz y el lago la Cueva, forma los llamados Lagos de Saliencia, pertenecientes al Conjunto Lacustre de Somiedo, declarado Monumento Natural.

Vedi ubicazione e come arrivare
icono
Lago Negro - Calabazosa
GPS:43.046969,-6.104929
Come arrivare »