Invia Stampa
El Mechero de Saús
Km 0
Km 0
El Mechero de Saus (Centro de Asturias)
37,4 kms
Difficoltà
Tracciato della rotta
File correlati

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad extractiva carbonífera en otros tiempos. En la actualidad se puede disfrutar de los paisajes heredados y ver cómo la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras (resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza). 

37,39 kms
Descrizione El Entrego - Ablaña

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto. Discurre por sendas verdes, carreteras locales con poco tráfico y es apta para todo tipo de bicicletas. En varios puntos de la ruta hay estaciones de tren que pueden acortar la misma en caso de necesidad.

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad extractiva carbonífera en otros tiempos. En la actualidad se puede disfrutar de los paisajes heredados y ver cómo la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras (resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza).

La ruta parte de El Entrego para tomar la senda verde de Carrocera, precioso y refrescante paraje entre árboles. Lamentablemente no es muy larga y, casi al final de la misma senda, hay que salir e ir por la AS-338 para subir al pueblo de La Camperona. Son unos 6 km de recorrido con un desnivel de casi 400 m -lo más dificultoso de la ruta- y tal vez, el primer kilómetro haya que hacerlo caminando, pero a medida que se avanza la subida se vuelve más tendida. Durante este tramo se pueden hacer paradas para descansar y admirar el paisaje.

Una vez que se llega a La Camperona se puede reponer fuerzas en el área recreativa o en algún bar cercano.

La ruta continúa por la zona de El Plano -nunca mejor dicho- para un poco más allá desviarse a la izquierda por la carretera local SI-12 ya en descenso, interrumpido por un breve tramo de subida que casi se supera con la inercia. La ruta deja esta carretera local a partir la central eléctrica abandonada de Saús y toma una pista asfaltada que  lleva hasta la Ruta del Trole.

Este tramo discurre a través de un frondoso bosque abrevado por el río Candín, hasta el famoso "Mechero de Saús". Se trataba de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama ardió en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio de un castañar. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, era constante, llegando a alcanzar la llama en determinadas circunstancias una altura superior al metro. Pero debido a un derrumbe en el interior de la hornacina que se construyó para resaltar el lugar, el mechero se ha apagado.

La ruta sigue por la senda hasta las cercanías del antiguo Pozo Coruxona, donde destacan unas casas que fueron edificios mineros (oficinas, casa de aseos, lavadero) y una fuente de agua que se encuentra en la antigua bocamina. En este punto hay que salir de la senda y coger la  carretera AS-323 hasta La Felguera, que va paralela a la vía férrea. Durante el trayecto se pasa cerca de las instalaciones del pozo Mosquitera, el pueblo de Tuilla, o las instalaciones del pozo Candín (o Lláscares). Es posible acercarse  a varias de estas instalaciones y ver de cerca los restos de la industria minera de la zona, sus instalaciones, los materiales, las pintadas reivindicativas sindicalistas, etc.

La ruta continúa y en este último tramo se asciende desde La Felguera hasta el alto de La Trapa por la carretera LA-4, aunque quien quiera puede acortar el recorrido cogiendo un tren de vuelta (FEVE o RENFE) en La Felguera.

Estos 3 kilómetros y pico de ascensión son más llevaderos que los de la Camperona y si volvemos la vista hacia atrás durante la subida, contemplaremos unas hermosas vistas. Una vez llegados al pueblo de La Trapa, comienza un descenso que lleva hasta Mieres. En la bajada está el pueblo El Tarronal donde se encuentra la mina olvidada de mismo nombre y que hizo de Asturias, durante décadas, una potencia mundial en extracción de mercurio.

En Mieres se puede parar a tomar un refrigerio en alguno de sus múltiples establecimientos hosteleros o bien seguir hasta la estación de tren de Ablaña, punto final de esta ruta.