Invia Stampa
La cuna de los 'ferreiros'
Km 0
Km 0
La cuna de los 'ferreiros' (Occidente de Asturias)
55,6 kms
Auto 2 días
Tracciato della rotta

La frontera natural entre Asturias y Galicia es el río Eo, un cauce que separa provincias pero que articula una Reserva Mundial de la Biosfera denominada Oscos-Eo.

Sommario La cuna de los 'ferreiros'

La frontera natural entre Asturias y Galicia es el río Eo, un cauce que separa provincias pero que articula una Reserva Mundial de la Biosfera denominada Oscos-Eo. En la margen asturiana, están Taramundi y tres concejos que llevan el apellido Oscos: Santa Eulalia, Villanueva y San Martín. Pueblos de fraguas y herreros, huertos y vida sencilla.

28,5 kms
Giorno 1 Taramundi - Taramundi

El turismo rural en Asturias nació en Taramundi. Solo por eso, merece una visita. También por su riqueza etnográfica y sus apreciadas navajas artesanas. En un primer momento, el viajero descubrirá la iglesia de San Martín de Taramundi, o el Carbayo do Poyo, una talla curiosa en madera. Al final de la cuesta de la rectoral, se eleva el primer hotel rural de España, La Rectoral. Los museos temáticos son el siguiente paso en esta excursión. A un kilómetro a pie desde el centro está el museo de la cuchillería tradicional, un centro privado que recorre la historia y las técnicas de elaboración. También a un kilómetro, esta vez en dirección a Mazonovo, el mayor Museo de los Molinos de España, que incluye 19 piezas dentro de un complejo de gran belleza. Ya a cuatro kilómetros, por lo que es aconsejable recurrir al coche, se encuentra el conjunto etnográfico de Teixois, un caserío que posee numerosos ingenios hidráulicos, desde un mazo a una rueda de afilar.

Por la tarde, pasamos de la cultura a la naturaleza. El viajero, según sus condiciones físicas y gustos, puede elegir entre una amplia oferta de sendas. Dos de ellas son: la Ruta del Agua, de 14 kilómetros, que se puede recorrer en cuatro horas y media, o la de Los Ferreiros, de solo 6 kilómetros y una duración de dos horas y media.

27 kms
Giorno 2 Taramundi - Santa Eulalia de Oscos

Los tres concejos de los Oscos forman la ruta de la segunda jornada. En Villanueva se encuentra el imponente Monasterio de Santa María, con su iglesia del siglo XII. A algo más de un kilómetro, en Santa Eufemia, se puede visitar el Ecomuseo del Pan (abierto en verano y Semana Santa) para conocer todo el proceso productivo de este alimento. Desde Villanueva, en un cuarto de hora, por la AS-13, se llega a San Martín. Esta localidad alberga la Casa de los Guzmanes, un bien de interés cultural que en la actualidad alberga dependencias administrativas. También se puede entrar en la iglesia parroquial o visitar el exterior del Palacio de Mon.

La última tarde en la Reserva de la Biosfera del Eo es para Santa Eulalia de Oscos. En Ferreirela de Baxo está el Museo de la Casa Natal del Marqués de Sargadelos y también muy cerca, a solo 3 kilómetros, la herrería del Mazonovo. También se puede llamar a la puerta de los antiguos talleres tradicionales de navajas, ya que muchos de sus propietarios hacen demostraciones para los viajeros. Los turistas que quieran exprimir el tiempo hasta el último segundo, aún pueden acercarse a la cascada Seimeira. Se trata de una ruta que parte de Santa Eulalia, que mide 8 kilómetros (ida y vuelta) y que es apta para recorrer con niños que ya están descubriendo la naturaleza.