Invia Stampa
Etapa 15: Bárzana - Villanueva
Km 0
Km 0
Etapa 15: Bárzana - Villanueva (Oriente de Asturias)
18,2 kms
A piedi 5 h.
Difficoltà
Tracciato della rotta
Sommario Etapa 15: Bárzana - Villanueva

Desde Bárzana, en el concejo de Quirós, el GR se incorpora a la Senda del Oso y, siguiendo el curso del río Trubia, emprende una ruta espectacular que continúa hasta Proaza, aproximándose al cercado osero donde habitan las osas Paca y Tola, para finalizar la etapa en Villanueva, en el concejo de Santo Adriano.

18,2 kms
Descrizione Bárzana - Villanueva

Saliendo del pueblo de Bárzana, junto al panel de inicio-fin de etapa, el camino discurre en su primer tramo por la carretera AS-229. Dejando San Salvador a la derecha y justo después de pasar el Museo Etnográfico de Quirós, la ruta se incorpora a una pista asfaltada que discurre por el lado izquierdo de la carretera, paralela a ella, coincidiendo con el GR de la Senda del Oso, por donde continúa hasta llegar a la población de Villanueva, donde termina la etapa.

Antes de alcanzar la Senda del Oso, podremos visitar el Museo Etnográfico de Quirós y Comarca, situado en la localidad de La Fábrica, y dedicado a las formas de vida de los pueblos altos de la comarca del valle del Trubia. El museo recrea una vivienda tradicional quirosana, con sus diferentes estancias y enseres, además de mostrar los oficios tradicionales de la zona, como madreñeros, toneleros o tejedores.

Una vez que el camino se incorpora a la pista asfaltada, la Senda del Oso, el trazado sigue el curso fluvial del río Trubia, dejando atrás los pueblos de Arrojo (Arroxu) y Veiga, donde cruza el río por un puente de madera. Los cruces de la senda de orilla a orilla del río, sobre puentes de madera, se suceden en varios puntos a lo largo del recorrido.

A continuación, la ruta prosigue por el fondo del valle, entre laderas de roca caliza y cuarcítica, y una vegetación muy variada, compuesta por bosque de ribera, con fresnos (Fraxinus angustifolia), alisos (Alnus glutinosa) y avellanos (Corylus avellana); bosquetes de carvallos (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), y también algunos prados. Generalmente, toda la ruta presenta una valla protectora de madera.

De esta forma, llegaremos al embalse de Valdemurio, en la población de Las Regueras, donde la senda cruza un largo puente de madera, rodea el embalse y asciende pasando por un túnel. En varios puntos a lo largo del recorrido, pasaremos bajo túneles de piedra horadados en la roca.

Después de pasar el embalse de Valdemurio, el trazado sigue paralelo a la carretera AS-229, dejando atrás los pueblos de Caranga de Arriba o Santullano y Caranga de Abajo, y continúa por el desfiladero de Peñas Xuntas, donde vuelve a discurrir a la orilla del río, atravesando un paisaje en el que destaca la presencia de encinas (Quercus ilex), hasta llegar a Proaza.

Una vez abandonada la población de Proaza y antes de llegar al área recreativa de Buyera, encontraremos junto a la senda el cercado osero donde las osas Paca y Tola viven en semilibertad. Desde esta zona de la ruta podremos observar hacia atrás el Pico Forcada. El área recreativa de Buyera dispone de juegos infantiles, pista deportiva y piscina. En las proximidades del cercado se encuentra la Casa del Oso, desde donde podremos observar cómodamente a los animales y donde una exposición permanente nos ilustrará sobre el oso pardo cantábrico.

Continuando con el tramo final de la ruta, pasaremos primero por detrás del albergue de El Sabil, descenderemos ligeramente y cruzaremos la carretera AS-229, por lo que será necesario extremar las precauciones. De esta forma, nos adentraremos en el pueblo de Villanueva, hasta hallar el panel de inicio-fin de etapa, nada más pasar el Ayuntamiento. Pocos metros más adelante, se encuentra el puente romano de Villanueva, perfectamente conservado, además de una pequeña zona de descanso, junto a un lavadero de piedra, con mesas y bancos de madera.