Invia Stampa
Etapa 25: Berducedo - Grandas de Salime
Km 0
Km 0
Etapa 25: Berducedo - Grandas de Salime (Occidente de Asturias)
20,7 kms
A piedi 6 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Difficoltà
Tracciato della rotta
Sommario Etapa 25: Berducedo - Grandas de Salime

Entre pinos de repoblación, el GR desciende hasta el embalse de Salime después de bordear el Cordal de Berducedo, incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, siguiendo una ruta que ofrece fantásticas vistas del concejo de Grandas de Salime y de los pueblos dispersos sobre el valle, hasta llegar a su capital, la villa de Grandas.

20,7 kms
Tratto 1 Berducedo - Grandas de Salime

El GR pasa del concejo de Allande al de Grandas de Salime a través de grandes planicies cubiertas de repoblaciones de pino (Pinus sylvestris) que, en muchos casos, han dado paso a matorrales de brezo tras reiterados incendios. El resto del territorio lo componen prados y tierras de cultivo, sobre los que se localizan brañas y pequeños caseríos. La parte final de la etapa recorre las laderas que contienen el embalse de Salime, con fantásticas vistas de todo el valle.

Desde Berducedo parten una ruta principal y otra alternativa. Para realizar la ruta principal nos adentraremos en el núcleo de Berducedo y, dejando a la derecha la iglesia de Santa María, tomaremos una pista de hormigón que sale a la izquierda, unos metros después de haber pasado el templo parroquial. La iglesia de Santa María de Berducedo es una obra del siglo XV, de fábrica rústica, y antaño fue hospital de peregrinos. De nave única y cabecera rectangular, la iglesia tiene un pórtico saliente frontal y meridional. Su fachada está rematada por una espadaña de tres arcos y a su derecha veremos un hermoso tejo.

Dejando atrás el pueblo, la pista asciende ligeramente por el Cordal de Berducedo y llega a una carretera que desciende, con unas fantásticas vistas a la derecha del concejo de Grandas de Salime. En este descenso pasaremos por los núcleos rurales de La Mesa y, más tarde, de Buspol.

En Buspol, la ruta deja a un lado la carretera y prosigue por un camino de tierra que parte en la curva, a la derecha. Durante un largo trecho, el camino desciende entre pinares, con dirección al embalse de Salime, hasta que llega por fin a la carretera AS-14, por la que desciende hasta el embalse.

El último tramo continúa ascendiendo por la carretera, bordeando el embalse en dirección sur. Tras pasar una vaguada, la carretera llega a un cruce señalizado. Desde este cruce se une la alternativa sur de la etapa. Siguiendo por el trazado principal, tras dar la curva en la carretera, el camino se desvía a la izquierda y empieza a subir por un pequeño sendero que lleva a Grandas, destino final de la etapa.

28,4 kms
Tratto 2 Camino alternativo

El trazado alternativo  sigue por la carretera que se dirige a Valledor y que pasa junto al área recreativa de Berducedo,  hasta encontrar una pista a la derecha, que cogemos y se adentra en un pinar de pino silvestre. Se rodea por el sur el Cordal de Berducedo (perteneciente al Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor) y,desde la que podremos divisar toda la Sierra de Valledor y el Alto de Valvaler (Allande), así como las pequeñas poblaciones dispersas en torno a los ríos Trabaces y Valledor. En este tramo pasaremos por la ermita de Bedramón, situada entre pinares, y donde cada 15 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Bedramón. Una vez pasada la ermita, continuaremos caminando durante un largo tramo hasta llegar a Villarpedre. Pasando Villarpedre el camino continua hasta el embalse, donde es posible conectar con el GR al otro lado del mismo, disfrutando de un agradable paseo en lancha. Una vez atravesado el embalse, habiendo bajado de la lancha, se prosigue por una pista ascendente que ofrece unas buenas vistas del profundo valle de Salime y de la presa al fondo. Esta pista confluye con la otra alternativa principal poco antes de llegar hasta Grandas.

No obstante, si decidimos realizar la ruta alternativa desde Berducedo hasta el río del Oro, comenzaremos el camino al lado del panel de inicio de etapa en esta localidad y continuaremos la ruta por la carretera AS-34, que comunica con Villarpedre. El primer tramo de este trazado sigue por carretera, pasa junto al área recreativa de Berducedo y prosigue después por una pista de tierra que sale a la derecha, adentrándose en un pinar de pino silvestre.

El siguiente tramo de la variante continúa por la misma pista de tierra, desde la que podremos divisar toda la Sierra de Valledor y el Alto de Valvaler (Allande), así como las pequeñas poblaciones dispersas en torno a los ríos Trabaces y Valledor. En este tramo pasaremos por la ermita de Bedramón, situada entre pinares, y donde cada 15 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Bedramón. Una vez pasada la ermita, continuaremos caminando durante un largo tramo hasta llegar a Villarpedre. Pasando Villarpedre el camino continua hasta el embalse, donde es posible conectar con el camino natural al otro lado del embalse, disfrutando de un agradable paseo en lancha. El servicio de lancha es gratuito y tiene un horario de 9:30 a 18 horas, pero para coordinarse mejor es preferible concertar cita con el encargado del servicio en el número de teléfono 607 487 596. Una vez atravesado el embalse, habiendo bajado de la lancha, se prosigue por una pista ascendente que ofrece unas buenas vistas del profundo valle de Salime y de la presa al fondo. Esta pista confluye con la otra alternativa principal poco antes de llegar hasta Grandas.