Invia Stampa
Etapa 24: Besullo - Berducedo
Km 0
Km 0
Etapa 24: Besullo - Berducedo (Occidente de Asturias)
27,5 kms
A piedi 7 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Difficoltà
Tracciato della rotta
Sommario Etapa 24: Besullo - Berducedo

La etapa comienza en Besullo, en el municipio de Cangas del Narcea, y asciende en dirección norte sobre el valle del río Pomar y la Sierra de Los Lagos para descender después por el concejo de Allande hasta llegar a Berducedo. La ruta atraviesa la comarca de las Montañas, donde aún quedan vestigios de las explotaciones auríferas romanas, y se aproxima en el descenso a los pueblos del valle del río del Oro.

27,5 kms
Tratto 1 Besullo - Berducedo

Desde Besullo existen dos opciones, una ruta principal y otra alternativa, para cubrir la parte de la etapa que nos llevará hasta el Cocháu de Los Chagos, donde ambas rutas confluyen para continuar por el mismo trazado hasta Berducedo.

La ruta principal sale de Besullo por una pista de tierra que encontraremos al final del pueblo y que comunica con Pomar de las Montañas. Una vez alcanzado este núcleo rural, la pista asciende a través de repoblaciones de pino radiata (Pinus radiata) durante un largo tramo por el que disfrutaremos a nuestra izquierda de unas fantásticas vistas sobre el valle del río Pomar. Continuando el ascenso por pista, nos acercaremos al parque eólico de la Sierra de Los Lagos y llegaremos al Cocháu de Los Chagos.

El tramo final de la etapa deja el Cocháu de Los Chagos atrás y continúa en dirección norte, entre brezales y tojales, dejando a la derecha el parque eólico sobre la Sierra de Los Lagos. En esta parte podremos ver a la izquierda el valle del río del Oro y el Cordal de Berducedo, ya en el vecino concejo de Allande. Discurrimos por las roderas e los  vehículos hasta llegar a la primea vaguada, donde giramos a la izquierda para descender por un camino que pasa por debajo de un canchal, dejando una zona boscosa a la izquierda. Llegamos a un cruce con una pista donde continuamos de frente y llegamos a Villardejusto, donde giramos a la derecha y ya por la pista asfaltada nos dirigimos hasta el rio del Oro, ascendiendo a continuación hasta llegar a Armenande y luego a Carcedo y Lago, hasta alcanzar la carretera AS-14, donde el trazado se desvía a la izquierda.

Posteriormente, la ruta continúa por carretera a través de un pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) y, más tarde, se desvía nuevamente a la izquierda por un camino de tierra que, a través de prados, conduce a Berducedo, final de la etapa.

14,8 kms
Tratto 2 Camino alternativo

Para llegar hasta el Cocháu de Los Chagos, la ruta alternativa atraviesa Besullo y asciende por una pista forestal aguas arriba del río Pomar, en su margen derecha. Poco después de iniciada esta alternativa, podremos observar el núcleo rural de Pomar de las Montañas al otro lado del río. Esta pista forestal continúa ascendiendo entre pinares, en fuerte pendiente, hasta alcanzar el Cocháu de Los Chagos, donde se une al trazado principal. Por tanto, deberemos prestar atención a la señalización para proseguir por la pista que conduce a Berducedo.