Invia Stampa
Etapa 20: Boinás - Tuña
Km 0
Km 0
Etapa 20: Boinás - Tuña (Occidente de Asturias)
14 kms
A piedi 4 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Difficoltà
Tracciato della rotta
Sommario Etapa 20: Boinás - Tuña

La etapa discurre entre los concejos de Belmonte de Miranda y Tineo por tierras de vaqueiros, desde el pueblo de Boinás hasta el núcleo rural de Tuña, situado en pleno valle del río Genestaza, muy cerca de uno de los fenómenos geológicos más singulares de Asturias, la llamada Fana de Genestaza, donde los constantes derrumbes del terreno amenazan con seccionar la montaña.

14 kms
Tratto 1 Boinás - Tuña

Desde el concejo de Belmonte de Miranda, el GR se encamina hacia el de Tineo por tierras de vaqueiros, el grupo más singular dentro del nomadismo y la trashumancia asturiana que, junto a su familia y enseres, cambiaban de residencia buscando los pastos de las zonas altas (alzada) en verano, trasladándose en invierno a zonas más bajas (brañas). En Belmonte de Miranda aún se mantienen brañas vaqueiras, como los pueblos de Villaverde, Santa Marina, Carricedo o Pontigo.

Partiendo de Boinás, la ruta abandona el pueblo por la carretera para desviarse en dirección a Quintana. Para llegar hasta allí, el camino cruza el río Cauxa por carretera, a la altura de un molino situado a orillas del río, y asciende dejando a la derecha la iglesia de San Julián.

Una vez en Quintana, siguiendo las indicaciones, junto a un hórreo que es preciso dejar a la izquierda, el trazado comienza a descender por una estrecha carretera, cruzando de nuevo el río Cauxa, entre prados y bosquetes de castaño (Castanea sativa), en dirección al núcleo rural de Alcedo (Alcéu).

Después de abandonar Alcedo, el camino comienza a ascender moderadamente hasta encontrar un cruce en donde la señalización propone dos alternativas para llegar a Tuña. La opción principal continúa por una pista que sale a la derecha y que lleva al pueblo de Espinaredo (Espinareu) y la ruta alternativa prosigue por la pista de la izquierda.

Siguiendo con la ruta principal, el trazado desciende entre prados y zonas de matorral, para luego subir hasta llegar a un collado desde donde vemos el núcleo rural de Espinaredo, ya en el concejo de Tineo, donde el trazado vuelve a incorporarse a carretera. Por el camino encontraremos una mesa temática que interpreta la vista panorámica que hay desde la zona.

Desde Espinaredo, la ruta discurre por carretera y, poco después de cruzar el río Genestaza, alcanza el núcleo rural de Torayo (Torayu), continuando por carretera hacia la derecha, entre prados y bosquetes de castaños y robles (Quercus robur), hasta llegar a Tuña. En la plaza del General Riego, al lado de la iglesia de Santa María, encontraremos el panel de inicio-fin de etapa.

10,4 kms
Tratto 2 Camino alternativo

La otra alternativa que encontraremos en el cruce posterior a la población de Alcedo propone seguir por la pista de la izquierda que asciende, entre prados y zonas de matorral, hasta encontrar el caserio de Solanos, donde se gira a la derecha y se desciende hasta llegar a una pista asfaltada, desviándose poco después por la carretera en dirección a Tuña.