Invia Stampa
Etapa 26: Grandas de Salime - Castro
Km 0
Km 0
Etapa 26: Grandas de Salime - Castro (Occidente de Asturias)
10,4 kms
A piedi 3 h.
Difficoltà
Tracciato della rotta
Sommario Etapa 26: Grandas de Salime - Castro

El GR recorre a lo largo de pequeños núcleos rurales la historia más remota de estas tierras, ilustrada a través de numerosos restos tumulares y estructuras funerarias pertenecientes a los antiguos pobladores de la época castreña, de la que se conservan valiosos testimonios en lugares como el castro de Chao Samartín.

10,4 kms
Descrizione Grandas de Salime - Castro

El GR comienza en Grandas, capital del concejo de Grandas de Salime, y se dirige hacia el oeste, al núcleo rural de Castro, en cuyas proximidades se encuentra el Chao de Samartín, un castro celta construido en el siglo VIII a. de C., y que constituye uno de los testimonios más valiosos que quedan en la zona de estas antiguas ciudades prehistóricas que ocuparon el noroeste peninsular, algunas de las cuales sobrevivieron después de la llegada de los romanos.

Asimismo, la historia del concejo también está ligada a la Edad Media y al Camino Primitivo de Santiago, ya que por estas tierras discurre el último tramo asturiano de la antigua ruta jacobea, que atraviesa el municipio de este a oeste para adentrarse en Galicia por el Alto del Acebo.

Comenzando la etapa en Grandas, tomaremos un sendero que parte a la izquierda del panel de inicio-fin de ruta, ubicado sobre el margen izquierdo de la carretera AS-14, según se entra en Grandas. A pocos metros del inicio, el sendero se desvía hacia la derecha, dejando a la izquierda el final de la etapa anterior.

La ruta continúa varios metros por un sendero de piedra y tierra, entre pinos y robles, hasta que el trazado comienza a ensanchar, convirtiéndose en una pista de acceso rodado. Al principio de esta pista caminaremos entre pinares, prestando especial atención a las señales direccionales para no equivocarnos en los desvíos, y continuaremos después entre prados y pastizales, disfrutando de unas preciosas vistas al río Navia.

Seguidamente, el trazado de la ruta se incorpora a la carretera y, pocos metros después de pasar el núcleo rural de Robledo, gira a la derecha por pista de tierra, hasta llegar a un cruce en donde la ruta propone dos opciones para continuar. Tomando la opción de la izquierda, el trazado se dirige por un sendero estrecho, entre prados y bosquetes de frondosas, hacia el núcleo rural de Valdedo. Eligiendo el trazado de la derecha, la ruta continúa por pista de tierra, hasta salir a la carretera que desciende hacia el pueblo de Cereijeira, desde el cual, girando a la izquierda por un túnel bajo la carretera principal, también llegaremos a Valdedo.

Desde éste ultimo pueblo, el trazado prosigue por pista de zahorra y grava, dejando a la derecha el pueblo de San Julián, hasta llegar al núcleo rural de Castro, destino final de la etapa. Una vez en Castro, continuando el camino de frente, podremos llegar al mencionado Chao Samartín.