Invia Stampa
Etapa 22: Onón - Corias
Km 0
Km 0
Etapa 22: Onón - Corias (Occidente de Asturias)
23,73 kms
A piedi 7 h.
Difficoltà
Tracciato della rotta
Sommario Etapa 22: Onón - Corias

La ruta recorre los valles y montañas del concejo de Cangas del Narcea por las sierras de Santa Flor, la Pillarma y el Acebo, donde se encuentra uno de los santuarios que despierta más veneración en todo el suroeste asturiano, el Santuario de la Virgen del Acebo, patrona de los vaqueiros de alzada, en el que cada 8 de septiembre se celebra una tradicional y multitudinaria romería.

23,73 kms
Descrizione Onón - Corias

Desde la localidad de Onón, el GRrecorre un primer tramo en dirección sur, sobre la Sierra de Santa Flor, hasta Porley, donde cambia de rumbo y, desde allí, en dirección oeste, recorre la parte norte de la Sierra del Acebo, pasando por la Sierra de la Pillarma, hasta llegar a Corias. La ruta comienza en la carretera de Onón donde se encuentra el panel informativo de comienzo de etapa y baja hacia el río Onón por un desvío que toma la carretera a la izquierda, a la salida del pueblo.

El siguiente trecho discurre en sentido Sur por carretera, pasando por los núcleos rurales de Luarnes y Valleciello. A la salida de este último, el camino abandona la carretera, girando a la izquierda, y sube por una pista de tierra hacia los pastos de la Sierra de Santa Flor. Continuando entre pastos, en dirección sur, veremos varias poblaciones dispersas sobre la Sierra Maldita, en el valle del río Junqueras, y tras ellas, la Sierra de la Serrantina.

Después cruzar el praderío, el camino desciende hasta Porley, donde comienza un segundo tramo en dirección oeste. La ruta atraviesa Porley y toma la carretera de la derecha que cruza el río Antrago para continuar sobre las laderas de la Sierra del Acebo. Durante varios kilómetros, la ruta discurre por carretera entre prados y bosquetes de castaños (Castanea sativa), fresnos (Fraxinus angustifolia) y alisos (Alnus glutinosa), con vistas al valle del río Antrago.

La carretera pasa por Castro de Sierra y por debajo de Villajimada, donde, sin llegar a Villalar, la siguiente población, la ruta gira a la izquierda y empieza a subir por una pista de tierra. Desde este punto, el tramo restante de la etapa coincide con el sendero GR-203. La pista de tierra asciende en dura pendiente sobre la Sierra de la Pillarma, entre repoblaciones de pino radiata (Pinus radiata) y pino silvestre (Pinus sylvestris), buscando la Cima del Cuetu.

En la Cima del Cuetu, el camino sale a carretera y comienza a descender por la pista de tierra situada en frente de la que acabamos de dejar. El descenso continúa hasta el núcleo rural de Vallinas, donde deja la carretera y se adentra a la derecha en un sendero que comunica con Corias.

Este sendero nos llevará hasta el punto final de la etapa, junto al Monasterio de San Juan Bautista de Corias, frente a la carretera AS-15 y al lado del río Narcea.