Cabrales acoge el Día de Asturias con un programa protagonizado por la cultura popular y el deporte tradicional
Envoyer Imprimer
Noticia
Cabrales acoge el Día de Asturias con un programa protagonizado por la cultura popular y el deporte tradicional La Consejera de Cultura, Berta Piñán, y el alcalde Cabrales, José Sánchez, durante la presentación del Día de Asturias
Cabrales acoge el Día de Asturias con un programa protagonizado por la cultura popular y el deporte tradicional Arenas y Carreña concentran los principales actos de la celebración y el concejo abrirá sus equipamientos museísticos y ofertará sus rutas turísticas. Los conciertos del fin de semana festivo correrán a cargo de Rebeca y Latu, Asturiana Mining Company, con Berto Varillas, Héctor Braga y Marisa Valle Roso

Las localidades de Arenas y Carreña acogerán los principales actos de la programación del Día de Asturias que se celebra este fin de semana y que tendrá como protagonistas la cultura popular, el deporte tradicional y la apertura al público de los equipamientos más emblemáticos del concejo.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez, presentaron en la Casa Bárcena, en Carreña, el programa de la celebración, que combina el folclore, la artesanía, los juegos tradicionales y los espectáculos en la calle con la posibilidad de conocer el patrimonio material y natural del concejo cabraliego.

La plaza del Castañeu, en Arenas de Cabrales, acogerá el mercado tradicional, la feria de productos asturianos y el mercado del Consejo Regulador DOP Cabrales, que estarán abiertos los dos días a partir de las 12.00 horas. En la misma plaza, se llevarán a cabo la muestra y los talleres de labores tradicionales. El domingo, también al mediodía, se impartirá en el escenario de Arenas una masterclass de escanciado de sidra y una exhibición de campeones.

La programación de esta edición incluye como novedad una exhibición de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, que se realizará en el CP Las Arenas el sábado 7, a partir de las 12.00 horas.

Música y teatro en la calle

 

Durante los dos días, Nun Tris, la Banda Picos de Europa y el grupo folclórico Corri-Corri llevarán la animación y los pasacalles por todo el concejo. El grupo Corri-Corri, además, actuará el domingo en Carreña. Las compañías La Sonrisa del lagarto y Tras la puerta títeres escenificarán sus espectáculos teatrales en la plaza de la Salud, en Carreña, también los dos días.

La tonada estará presente con dos conciertos en la plaza de la Salud de Carreña: el de la Agrupación Coral Ecos de Onís y el de la Avocación de Intérpretes de Canción Asturiana, que repetirá en el escenario de Arenas.

Los conciertos para cerrar ambas jornadas, que se celebrarán en el escenario de Arenas, los protagonizan Rebeca y LATU y Asturiana Mining Company con Berto Varillas, el sábado, y Héctor Braga y Marisa Valle Roso, el domingo.

En la Casa Bárcena, en Carreña, el sábado a las 17.00 se proyectarán los cortometrajes Entaína y Historia de una casualidad, con la presencia de su director, el cineasta cabraliego Alberto Pardo.

En cuanto al deporte y los juegos tradicionales, varios grupos de deporte rural competirán y realizarán demostraciones en la bolera y en el anexo de la bolera de Arenas. El torneo de bolos en la calle disputará sus fases eliminatoria y final en la bolera de Carreña. La Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado (Fedema), por su parte, realizará un taller de deporte adaptado en Arenas.

Museos y rutas

 

El concejo cabraliego abrirá al público el Ateneo Cabraliego, donde pueden conocerse las costumbres y tradiciones queseras, la Casa Bárcena, donde se expone una réplica de la cueva de Covaciella, la Cueva Museo de la Fundación Cabrales, la Iglesia de Santa María de Llas, y la Quesería de Maín, en Sotres.

El concejo oferta asimismo sus rutas más célebres: la de los Puertos, la de la Majada de las Pastoras y la ruta arqueológica de Asiegu. Para poder realizarlas, es imprescindible la reserva previa.