Los mejores planes para esta Navidad en Asturias MeNax en Gijón
Los mejores planes para esta Navidad en Asturias Que Asturias es una tierra muy viva, alegre y divertida es algo que salta a la vista y a los demás sentidos, pero si cabe esas sensaciones se multiplican por mil en Navidad. Toda Asturias se envuelve, como por arte de magia, en un haz inmenso de luz que ilumina el manto verde y blanco en que se convierten sus paisajes en estas fechas, y que también pone una nota de brillo en sus pueblos, villas y ciudades. La Navidad lo invade todo, mar y montaña, costa e interior, con su halo de ilusión infinita para niños y adultos.

Si vuelves a Asturias por Navidad, lo que tienes garantizado son unas Navidades muy dinámicas, con cientos de posibilidades de ocio y entretenimiento, con una gastronomía donde todo está sabrosísimo, y con un ambientazo increíble en las calles de pueblos y ciudades.

Navidades urbanas muy amenas y divertidas

 

Las ciudades asturianas son de por si animadas e inquietas, pero en Navidad se hacen especialmente hiperactivas, y sus calles, sus hogares, sus locales de hostelería, sus hoteles rezuman actividad por los cuatro costados. Familias, amigos, visitantes de medio mundo se mezclan en las ciudades asturianas en una armoniosa combinación para que disfrutes de momentos inolvidables, ya sea escuchando ese concierto esperado, patinando en una pista de hielo, comprando esos detalles únicos en un mercadillo encantador, o reencontrándote con tus amigos en el marco de una comida o cena deliciosa… y así suma y sigue, hasta donde puedas imaginar.

Y no solo de actividades se nutre la Navidad. La iluminación navideña es en sí misma y por sí misma un gran espectáculo., una especie de fábrica de sueños que invade los corazones de peques y grandes.

Oviedo/Uviéu, la ciudad del gran Belén

 

Durante el mes de diciembre y hasta principios de enero, Oviedo/Uviéu celebra la Navidad con múltiples actividades para todos los públicos, pensadas tanto para propios como para foráneos, y en especial en turismo familiar. Y sin duda uno de los atractivos más destacados es la exposición de Belenes, ubicada en la plaza de Trascorrales. Al mismo tiempo en la plaza de la Catedral, hay un gran Belén con temática asturiana, que llama la atención de miles de visitantes. 

Un gran Belén en la plaza de la Catedral en Oviedo/Uviéu

Asimismo, los conciertos, los mercadillos y una amplia programación infantil jalonan una intensa agenda navideña que en las calles se anuncia con una potente iluminación.

Por su parte, en la Plaza del Fontán se venden estos días carnes, pescados, verduras, embutidos y quesos de la mejor calidad para las celebraciones navideñas. Pero sobre todo, la producción de las afamadas pastelerías ovetenses es otro imán en estas estas fechas, y no solo para los más golosos. Verás grandes colas en las turronerías y puede sorprenderte que, junto a los turrones tradicionales (duro, blando, de yema, etc.) se vendan "barras" y tortas de chocolate, como si fueran bombones gigantes. Y pasado ya el comienzo del año, al turrón le releva el roscón de Reyes: de masa con agua de azahar, de hojaldre, relleno… Sin duda, tendrás donde elegir al gusto.

Iluminación navideña en Oviedo/Uviéu

Además, desde finales de noviembre, la Navidad se anuncia en las calles de Oviedo/Uviéu con una potente iluminación, que este año está compuesta por tres millones de luces en adornos colocados en más de 200 calles de la ciudad y de todo el municipio. A la luz, se une el típico sonido musical de estas fechas con conciertos de villancicos entre los que destaca el que ofrecen las aulas corales y rondallas escolares en el Auditorio. Y en ese mismo recinto, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecen cada año su interpretación del oratorio de "El Mesías" de Händel en una tradicional programación de "Europa canta a la Navidad". Y por supuesto, sin olvidar la popular Calenda, una tradición medieval de Las Pelayas, que tiene lugar en la tarde del 24 de diciembre, y que consiste en un canto gregoriano con el que anuncian el nacimiento de Cristo.

Por otro lado, desde el comienzo de las vacaciones escolares hay en Oviedo/Uviéu una extensa programación infantil para vecinos y visitantes: teatro, títeres, magia, etc., que se concentra en el Teatro Filarmónica y también en la carpa instalada en Paseo del Bombé, donde se desarrollará el Espacio Navidad Metrópoli, del 5 de diciembre hasta el 5 de enero, con un sinfín de actividades para toda la familia durante todo el mes: shows infantiles, cine, monólogos o musicales. Y como actividades en el exterior, una gran pista de hielo, este año instalada en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco, desde finales de noviembre hasta pasada la fiesta de Reyes: son 300 metros cuadrados para patinar en una carpa rodeada de atracciones infantiles, y un puesto de hostelería.

Otro magnífico plan es el que ofrece el Museo de Bellas Artes de Asturias, que acoge la serie de talleres El busto es mío, los sábados 14 y 21 de diciembre, actividad enmarcada dentro del programa Sábados en el Museo. En esta serie de talleres (pensados para niños y niñas entre los 8 y los 12 años) los participantes descubrirán diferentes bustos escultóricos en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Los reproducirán en gran formato, empleando diferentes técnicas y materiales, creando sus propias versiones del personaje representado.

Mercado navideño en la plaza de Porlier en Oviedo/Uviéu

Además, si visitas Oviedo/Uviéu en la época navideña te encontrarás con diferentes mercados y mercadillos, además del rastro dominical de El Fontán. Uno de estos mercados - de inspiración centroeuropea - es el que se instala en la plaza de Porlier; otro, el mensual Mercado Ecológico y Artesano estará en la plaza de la Catedral el 14 y 15 de diciembre. Y en el paseo de La Rosaleda del Campo - el primero en paralelo al Paseo de Los Álamos-, entre el 14 de diciembre y el 5 de enero se instala la Feria de Artesanía de Asturias, con una amplia representación de la mejor artesanía del Principado.

Y desde luego, otro de los grandes atractivos de la Navidad ovetense es su excepcional Cabalgata de Reyes, una cabalgata, con más de medio siglo de historia y más de 500 figurantes, concebida como una fantasía orientalizante y tan tradicional como ecológica y pedagógica. La Cabalgata de Oviedo/Uviéu tiene tracción animal con caballos de tiro y jinetes de alta escuela, y todos los participantes - voluntarios de asociaciones, clubs deportivos y colegios- llevan trajes de gran autenticidad histórica. Del oscarizado Gil Parrondo es el diseño de los tronos-carrozas en los que desfilan los Reyes Magos. Palios rodantes, séquitos y legiones recorren las calles oventenses, con diez bandas de música y grupos de pastores con sus animales intercalados. En definitiva, toda una joya de cabalgata, que no debes perderte.

Gijón/Xixón, una Navidad bañada por el Cantábrico

 

Gijón/Xixón te ofrece una brillante Navidad, a orillas del mar Cantábrico. Muchos son los espacios emblemáticos de la Villa de Jovellanos que acogen multitud de actividades que van desde la magia hasta el teatro, atracciones, belenes tradicionales o la omnipresente música en las calles, que se convierte en la banda sonora de la Navidad gijonesa.

El original espectáculo titulado "Gaiteros del XIX" supone todo un guiño a la música asturiana. Será en la Calle Tomás y Valiente el día 20 de diciembre, con la participación de media docena de bandas de gaitas y las secciones de pandereta y baile de la escuela "Villa de Xixón". Asimismo, la sesión de cancios de Navidá - al estilo de los populares ‘cancios' de chigre de finales de verano -, abierta a todo el pueblo de Gijón/Xixón en la plaza Mayor el día 28 de diciembre, a las siete de la tarde, se ha colado como la principal novedad en la programación navideña de la ciudad, que estrenó su iluminación navideña a principios de diciembre.

Cerca de 170 calles, plazas y espacios públicos diseminados por todos los barrios gijoneses lucirán el brillo de las luces navideñas hasta el 7 de enero. Y esas luces irán acompañadas de una densa oferta de ocio y cultura marcada por la tradición. Alguna tan vieja como Mercaplana, ese salón navideño para la infancia y la juventud que ronda el medio siglo de vida, y otra menos longeva pero que ya ha convertido a los jardines del Tren de la Libertad, más conocidos por el nombre popular del "Solarón", en uno de los grandes escenarios de la Navidad gijonesa. Allí vuelven a estar la pista de hielo, la montaña de nieve y el poblado de personajes eléctricos de "snow city".

Desde luego, si buscas belenes tienes decenas de posibilidades entre los montajes que impulsan entidades sociales, parroquias y asociaciones de vecinos. Pero hay dos opciones para no perderse. El Nacimiento que la Asociación Belenista de Gijón pone en una de las salas del Antiguo Instituto, en esta ocasión dedicado a los Picos de Europa, y el belén monumental municipal con figuras a tamaño real que volverá a ser el epicentro de la oferta navideña en el Jardín Botánico Atlántico.

Y tienes más posibilidades dentro del programa "Brillante Navidad". Vuelve la magia a la calle y a los centros municipales con una veintena de actuaciones de magos internacionales en la IX Semana Mágica de Gijón, que se prolongará del 21 de este mes al 4 del mes que viene, y que contará con la participación de Mag Eddgar, Héctor Sansegundo, Patri Zenner y el Mago Patxi.

Teatro Jovellanos en Gijón/Xixón ©Mampiris

Y música, mucha música. En el teatro Jovellanos con los grupos que participan en el Festival de Gospel y los tradicionales conciertos de Navidad y Año Nuevo; en las plazas de los barrios con la Banda de Música de Gijón; en la iglesia de San José con el concierto de Navidad de la Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar"; en la Laboral Ciudad de la Cultura con Vanesa Martín, Pablo Milanés y Rodrigo Cuevas, y en el marco del Metrópoli Winter (del 20 de diciembre al 4 de enero) con los televisivos Cepeda y Ana Guerra, y "Estopa", además del musical "Alicia" y el Gran Circo de la Navidad.

Además, te encontrarás con una novedad que supone volver a una tradición perdida: los Reyes Magos desembarcarán en el Puerto Deportivo. Su llegada por mar a las once de la mañana del 5 de enero sólo será el aperitivo a una impresionante cabalgata, cuyo colofón será desde el Balcón de la Casa Consistorial.

Por otro lado, estas navidades los más peques tendrán la opción de disfrutar del carrusel clásico que vuelve al paseo de Begoña. Además, serán los protagonistas de la oferta de talleres y actividades que se han diseñado desde el Acuario de Gijón, donde el día de Nochebuena estará el Angulero (el singular y marinero Papá Noel asturiano).

También son niños y niñas el público del ya consolidado "Escenines pa la reciella", el festival de artes escénicas en asturiano y para público infantil que tendrá lugar del 27 al 29 de este mes en el centro de cultura Antiguo Instituto. Hay cuatro montajes preparados: "Les madreñes vacíes", "La bruxa maruxa", "El viaxe de Dorothy" y "Cantares navidiego pa neños y neñes".

Y si el Ayuntamiento se encarga de iluminar las calles, la Unión de Comerciantes se encargará de ampliar esa decoración urbana especial con su tradicional concurso de escaparates, que llega en esta ocasión a su 37º edición. Los negocios se vestirán de Navidad del 6 al 31 de diciembre para buscar alguno de los premios del concurso.

MeNax en Gijón/Xixón ©Mampiris

Por otro lado, a la oferta de los comercios de toda la vida de Gijón se sumarán durante estas fechas otras tres opciones: el denominado MeNaX o Mercado Navideño de Xixón, con puestos ubicados en el paseo de Begoña, el habitual mercado artesano y ecológico de la plaza Mayor, y la Feria Nacional de Artesanía "ArteGijón Navidad", que ocupará la plaza del 6 de agosto, entre el 14 de este mes y el 5 de enero con la presencia de 22 creadores.

Y si no quieres prescindir del deporte ni en tiempos de excesos que no van bien con la vida sana, tienes donde elegir. Opciones tan navideñas como la carrera popular de Nochebuena o la travesía de Navidad. Sin olvidarse de otros clásicos como la Copa Liberbank Free Style y la carrera popular EDP San Silvestre, el día 31 a partir de las cuatro de la tarde. Un calentamiento antes de ir a comer las uvas a la fiesta de Nochevieja en la Plaza Mayor y decirle hola al 2020

En Avilés visitarás la casa de Papá Noel

 

La Navidad de Avilés llega con una amplia programación festiva, pensada en clave familiar y para todos los públicos, y tendrá su epicentro en el poblado navideño ubicado en La Exposición, donde un reno luminoso en 3D hará las delicias de los más pequeños.

La Villa del Adelantado, cuyo programa se denomina Navilés 2020, ha sido de los primeros lugares de Asturias en encender su alumbrado navideño, y lo hizo el 30 de noviembre.

Iluminación navideña en Avilés

Y son precisamente las luces navideñas las que hacen brillar el árbol de 12 metros de altura, con espectaculares efectos lumínicos, interactivo y transitable, que presidirá la Plaza de España.

Uno de los grandes alicientes de la Navidad avilesina es la música. Villancicos populares y clásicos, conciertos de Navidad y Año Nuevo, orquestas, y el coro de alumnado del Conservatorio Julián Orbón.

La Exposición y Las Meanas conformarán el eje navideño de la ciudad, y allí se colocará una carpa de actividades en la que, a partir del 20 de diciembre, habrá actuaciones musicales infantiles y para adultos, juegos, exhibiciones deportivas, cuentacuentos, magia, verbenas, etc.

Casa de Papá Noel en Avilés

Y regresan la Feria d'Avientu, que alcanza su XX edición, y el Mercadillo Navideño. Este céntrico espacio contará con novedades como un tren navideño y la casa de Papá Noel. Y junto a ellos, por tercer año consecutivo, la pista de hielo. Los tres abrieron las puertas el sábado 30 de noviembre. En la pista de hielo, todos los domingos de diciembre y el 5 de enero, a las 11 horas, se ofrecerá el espectáculo infantil "Cartoon on ice".

Pista de hielo en Avilés

Asimismo, otra de las novedades que podrás disfrutar este año será la primera edición de la Carrera de Papá Noel, el sábado 21 de diciembre en las inmediaciones de La Exposición, en la que todas las personas inscritas recibirán un traje de papa Noel con el que participar en esta carrera urbana navideña.

El III Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero, será la primera actividad del Teatro Palacio Valdés en el año de su 100 cumpleaños. Antes, el 20 de diciembre, en el Auditorio de la Casa de Cultura el alumnado del Conservatorio ofrecerá el ya tradicional Concierto de Navidad. Y de nuevo en el Teatro, brillará jovenEscena, con tres propuestas en exclusiva para toda Asturias destinadas a las familias: la actuación del Circo Acrobático Chino, el sábado 21 de diciembre; el mago Toni Bright, el sábado 28 de diciembre, y "Los Futbolísimos. El Musical".

El Museo ofrecerá tres talleres infantiles, en los que aprender jugando: "Trasgu salva la Navidad" (27 de diciembre), "Animaladas Navideñas" (2 de enero), y "Una fábrica de sueños" (4 de enero).

Además, habrá protagonismo para la tradición asturiana, con la XV Folixa de Navidad, el viernes 13 de diciembre en la Casa de Cultura, y el III Cortexu del Nataliegu, el lunes 23 de diciembre, con el Anguleru como protagonista.

Asimismo, continúan actividades como la exposición de Nacimientos, en la calle La Fruta 11, desde el 20 de diciembre, o el salón infantil Imagina, que cumple 20 años, con múltiples juegos y castillos hinchables en el Pabellón del Complejo Deportivo Avilés, en El Quirinal.

Si lo deseas, podrás tomarse las uvas ante el Ayuntamiento, y continuar con una verbena en La Exposición, con la Orquesta La Fórmula en la madrugada de Año Nuevo.

Y el colofón lo pondrá la Cabalgata de Reyes, la tarde del domingo 5 de enero, en la que Sus Majestades de Oriente pasearán con su séquito por las calles de Avilés. Desde unos días antes, del 1 al 4 de enero, el Príncipe Aliatar recogerá las cartas de las niñas y los niños en la pista de La Exposición.

Tampoco te faltará la programación deportiva, con citas multitudinarias e ineludibles, como la San Silvestre, la tarde del 31 de diciembre, o el Cross de Navidad, el 15 de diciembre; pero también habrá gimnasia rítmica, judo, tiro con arco, natación, ajedrez, etc.

Opciones navideñas de lo más variado y original

 

La Navidad en Asturias te ofrece decenas de opciones para todos los gustos y de lo más original. Talleres muy creativos, espacios llenos de luces y actividades, exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas, etc.

Solo o acompañado, en familia, en pareja, con tus amigos, con niños, con mascotas, sea cual sea tu edad o tu momento, la Navidad asturiana te resultará gratificante.

Estas fechas pueden ser un buen momento para que conozcas o visites de nuevo el Parque de la Prehistoria, en Teverga, que además en diciembre continúa con la actividad titulada Visita-Taller Luces para el artista, que está pensada para familiarizarse con las técnicas de iluminación utilizadas por nuestros antepasados. Es una actividad especialmente recomendable para un público familiar, y que tendrá lugar los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre.

Los fines de semana de octubre a diciembre, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo en Ribadesella/Ribeseya acoge Pequeños artistas de la Prehistoria. Se trata de talleres dirigidos a público infantil, entre 4 a 11 años. Los asistentes experimentarán con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertirse en artistas de la Prehistoria y descubrir cómo nuestros antepasados pintaron cuevas como la de Tito Bustillo.

Asimismo, los fines de semana de octubre a diciembre, también en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo en Ribadesella/Ribeseya se organiza Prehistoria en familia. Se trata de un taller dirigido a público familiar con menores, a partir de 4 años. Este mes de diciembre, se celebra el taller de arte mueble ("Hacemos la cabra"). La cabeza de cabra de bulto redondo aparecida en Tito Bustillo es uno de los mejores ejemplos de la perfección artística de nuestros antepasados. Los participantes harán una cabra, siguiendo este modelo.

Por su parte, el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, acoge los días 14 y 15 de diciembre el taller infantil Paleontólogo por un día. Desde la excavación y la extracción de los fósiles hasta su análisis y estudio en el laboratorio, los más pequeños de la casa conocerán el trabajo de un paleontólogo. Buscarán fósiles en unos cajones de arena, para después observar sus características e identificar a qué animal perteneció. La actividad incluye un recorrido por el Museo.

Y por supuesto, llega la Navidad y en el MUJA saben que una de las mejores formas de felicitarla es con Dinosaurios. Por eso los días 21 y 22 de diciembre, podrás preparar la postal que más te guste, sobre todo los niños con edades comprendisas entre los 4 y 11 años. Esta divertida actividad lleva por título Dinocreaciones, haz tu propia postal navideña.

Asimismo y también en el MUJA, como la Navidad es un momento en el que la ilusión, los deseos y los sueños invaden nuestras vidas, todos los que queráis, podréis expresar vuestro deseo en el "árbol de los deseos". Será los días 21 y 22 de diciembre, y del 26 al 29 de diciembre.

Además, como en Navidad no pueden faltar los dulces, el MUJA programa el taller Dinocookies navideñas, para aprender con Cantarero muchas cosas relativas a los chocolates, las masas y todos sus secretos, poniendo en marcha la creatividad personal al decidir la forma de la galleta elaborada. Será los días 28 y 29 de diciembre, y está dirigido a público familiar.

¡Los mejores planes para esta Navidad los encontrarás en www.agendadeasturias.es!

Unas estaciones de esquí que te harán enamorarte del deporte blanco

 

Si lo que prefieres es el deporte en plena naturaleza, una opción ideal en estas vacaciones de Navidad es disfrutar del esquí y de todas las actividades de montaña que ofrecen las dos estaciones asturianas: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Estación de esquí Fuentes de Invierno

Ambas tienen unas magníficas instalaciones, con escuela de esquí incluida, y tanto una como otra está ubicadas en zonas de montaña de gran belleza, donde puedes gozar no solo de una jornada deportiva, sino pasártelo de lo lindo contemplando el paisaje o degustando la típica cocina asturiana que hay en la zona, entre otras posibles sugerencias.

Una ruta de ensueño por la Navidad en miniatura o en vivo: los belenes

 

Los belenes son una de las manifestaciones más típicas y características de la Navidad, y en Asturias tienen una arraigada tradición, que año a año se aviva y cobra un auge cada vez más notable.

Ruta de los Belenes en Villaviciosa

A los ya mencionados que podrás contemplar en los ciudades asturianas, cabe añadir otros tan conocidos como los belenes vivientes de Cué, en Llanes, y en Tinéu; el Belén sollidario de L.luarca, que es el más grande todo el occidente asturiano; los dos belenes del Santuario de Cuadonga/Covadonga, uno en la Basílica y otro a la entrada de la Santa Cueva; la V Ruta de los Belenes de Villaviciosa; el Belén de Clicks en Pravia; la VI Exposición de Belenes del Mundo, en la plaza cubierta de la Pola Siero, o la recreación de la villa medieval de Salas, que se exhibe en el Centro Comercial Intu Asturias, en Siero, y que es motivo de admiración por parte del público gracias a la calidad y realismo de la recreación.

Recreación de la villa medieval de Salas en Intu Asturias

¡Todo está tan rico en Navidad!

 

En Asturias la gastronomía es riquísima todo el año, pero en Navidad impresiona aún más por su mimo, variedad y calidad. Todos los restaurantes, sidrerías y casas de comidas ofrecen suculentos menús elaborados para la ocasión.

Dulces navideños

Las confiterías son un auténticos espectáculo con los dulces navideños, y también los mercadillos, los cafés… y general cualquier rincón apto para paladear la Navidad con las mejores creaciones.

Alimentos del Paraíso

¡Y es que Asturias en Navidad es el lugar perfecto para saborear los Alimentos del Paraíso!

Máscaras ancestrales que le dan un toque de originalidad a la Navidad

 

En Asturias las máscaras le ponen un toque de color y originalidad a las fiestas navideñas. Son tradiciones ancestrales que han pervivido durante siglos y siglos, y que de un tiempo a esta parte, se han revitalizado. En realidad son una forma de pedir el aguinaldo, de entrar con alegría en los hogares y de fomentar la solidaridad y convivencia tan característica del espíritu navideño.

Algunas son muy populares, como la del Guirria en San Juan de Beleño, en Ponga, que tiene lugar el 1 de enero y es Fiesta de Interés Turístico. Pero hay otras no menos singulares, diseminadas por todo el territorio asturiano como Os Reixes en San Martin del Valledor, en Allande; las máscaras de San Juan de Villapañada, en Grado, o los Sidros de Valdesoto, en Siero.

¡Un mundo de máscaras que te resultará fascinante!

En attendant les résultats...
En attendant les résultats...