Enviar Imprimir
Ruta Mirador de Ordiales
Km 0
Km 0
Ruta Mirador de Ordiales (Oriente de Asturias)
11,2 kms
A pie 6 h. 30 min
Dificultad
Accesos

Se accede a través de la AS-114 en dirección Cangas de Onís, para después enlazar con la AS-262 en sentido Soto de Cangas hasta llegar a los Lagos de Covadonga. Por último, desde el Lago Enol seguir la indicación "Refugio de Pastores" y continuar hasta Pandecarmen, donde comenzará la ruta.

 

Trazado de la ruta

Ruta de dificultad media con preciosas vistas de la Montaña Central de Asturias así como de Redes.


Observaciones

Partiendo de Buferrera: 20,4 Km - 6 h. 30 min. (ida y vuelta)
Partiendo de Pandecarmen: 15,4 Km - 5 h. 40 min. (ida y vuelta)

11 kms
Descripción Pandecarmen - Pradera de Ordiales

El recorrido comienza al final de una pista en el aparcamiento Pandecarmen (Cangas de Onís). Continuaremos por un camino hacia la Vega del Huerto, donde una vez atravesado el arroyo Pomperi, iniciaremos una corta ascensión que nos llevará a la majada de Vega la Piedra. Dejando las cabañas a nuestra derecha ascendemos en dirección al farallón calizo. Ya cerca de él continuamos por una senda que se dirige al sur hacia una garganta junto a una cerca de madera hacia donde nos dirigimos para tras una pequeña ascensión llegar a la Vega de Canraso. Seguimos subiendo por el camino hasta el collado de la Prida, para después llegar a una vega, ocupada por una gran campera.

Al llegar a la vega veremos una roca que parece plantada en medio de la pradera. La cruzamos en dirección sur dejándonos guiar por los mojones de piedra clavados en el terreno, y girando hacia la izquierda de la vega para tomar un camino que sube por la ladera y que nos lleva a cruzar el arroyo de los Vahos, acercándonos a un grupo de cabañas que forman la Majada de la Rondiella.

Seguimos ascendiendo hasta llegar al collado de la Gamonal, desde donde podremos contemplar las torres de Santa María y La Cebolleras, y los picos del Cornión entre otros. Hasta este punto llega la línea de piedras que nos guiaría señalándo la ruta a seguir en caso de niebla. Y aquí en este collado es donde encontramos el Refugio de Vegarredonda al cual llegamos tras un suave descenso.

Nos encontramos una fuente en la que podemos hacer acopio de agua, para detrás del refugio, tomar una senda que se introduce en la estrecha canal de la Cuenye Cerrada.

Comenzamos una fuerte ascensión en zigzag hasta el collado de El Forcau, que nos introduce en los Campos de la Torga, donde el camino casi llanea. Tras esta zona llana iniciamos un ligero ascenso que nos lleva a la parte baja de la pradera de Ordiales donde se encuentra el antiguo refugio de ICONA. Por encima del refugio hay una fuente camuflada bajo un peñascal y de no muy fácil acceso a sus aguas.

Dejando a nuestra espalda el refugio y caminando en dirección oeste podemos encontrar un sendero que asciende al Mirador de Ordiales situado en un pequeño collado donde se encuentra la tumba del Marqués de Villaviciosa.

Subidos a las rocas bajo las que se encuentra la tumba, podemos contemplar una impresionante vista del circo de Angón a nuestros pies sobre tierras de Amieva, el Cantu Cabroneru y el conjunto de las montañas que se elevan en el centro de la región asturiana. Una vez recuperado el aliento regresaremos por el mismo camino.