Enviar Imprimir
A la vera del Cabo Peñas
Km 0
Km 0
A la vera del Cabo Peñas (Centro de Asturias)
28,7 kms
Coche 2 días
Trazado de la ruta

El Cabo Peñas, punto más septentrional de Asturias, es la tierra azotada por los vientos del norte, construida sobre acantilados imposibles.

Resumen A la vera del Cabo Peñas

Como una cabeza de lanza en el mar, el cabo Peñas es el punto más septentrional de Asturias. Es la tierra azotada por los vientos del norte, construida sobre acantilados imposibles. Desde el mar, aparece como un gigante agujereado por cuevas submarinas, con acantilados de vértigo y mesetas de verdes praderas con inesperados finales, faros singulares y pueblos marineros. Una tierra así imprime carácter.

5,6 kms
Día 1 Candás - Luanco

Hacia el este, Carreño, con su capital: Candás. El viajero puede aparcar el coche, porque es un pueblo para saborear a pie. Un buen punto de inicio para comprender su idiosincrasia es el puerto. Desde esa ensenada se asciende a la Ermita de San Antonio y al faro, con sus vistas espectaculares. A mitad de camino, el Museo Antón, situado en la plaza de El Cueto. En el interior y en los jardines se pueden contemplar las obras del escultor local Antonio Rodríguez García. Callejeando hacia el interior, se tropieza con el parque de Les Conseveres, un pulmón verde de más de 7.000 metros cuadrados. En el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra B. Alfageme, una exposición sobre la industria conservera recuerda el que fue uno de los motores económicos de la localidad.

La tarde invita a abandonar el terreno urbano. Los que aúnen una buena forma física con el interés literario pueden optar por la Ruta Clariniana, que recorre las huellas del autor de La Regenta, Leopoldo Alas Clarín, en Carreño. Esta visita, de dificultad media, tiene una longitud de 14 kilómetros, pero está dividida en tres partes (no están conectadas entre sí) que muestran paisajes descritos en tres de las obras de Clarín: Doña Berta, Viaje Redondo y Boroña. Se trata de una experiencia literaria-turística única.

23,1 kms
Día 2 Luanco - Playa de Xagó

Luanco, capital del concejo de Gozón, es el punto de arranque de la segunda jornada. Armado con calzado cómodo, el turista puede comenzar su visita por el Museo Marítimo, en la calle Gijón, para, a continuación, salir a la playa de La Ribera, la Torre del Reloj, el antiguo puerto y la iglesia de Santa María, que resiste a los vientos marinos. La excursión continúa por el paseo de la playa, donde nacen unas escaleras. Ese es el punto de partida de otra senda costera. Los menos arriesgados tienen al inicio un pequeño parque colgado sobre el mar. Quienes quieran más aventura pueden continuar hasta Bañugues, a cuatro kilómetros de distancia.

Para el final del viaje, por la tarde, el cabo Peñas y su paisaje protegido, con acantilados, senderos y miradores, que quedarán fijados en la retina del viajero. Desde Luanco, la carretera más directa es la GO-1. El faro, en cuyos bajos está instalado un centro de interpretación, servirá también de guía al coche. Desde Peñas, a través de la AS-238, continúa el recorrido por la costa occidental de Gozón, con unos atardeceres inolvidables en las mesetas colgadas sobre el mar en Verdicio o en las dunas de Xagó.