Una agenda amena y muy variada para el comienzo de la primavera
Enviar Imprimir
Noticia
Una agenda amena y muy variada para el comienzo de la primavera Acantilados de Guadamía en Llanes
Una agenda amena y muy variada para el comienzo de la primavera Dicen que la primavera la sangre altera, y en Asturias siempre para bien, porque la estación en que la vegetación explota en luces y colores, las actividades se multiplican como las flores. Así que una agenda bien repleta te espera para hacer las delicias de pequeños y grandes

De museos o de fiesta o saboreando Asturias: todo son momentos inolvidables


Para ir abriendo boca, vamos a hacerte dos propuestas gastronómicas: la VII Semana de la Cazuelina en Nava, que se celebra del 15 al 24 de marzo, y donde podrás degustar las más originales cazuelinas, por las distintas sidrerías y restaurantes de la villa naveta, al módico precio de 3 euros cada una.

Cazuelina de chorizos a la sidra

Y si lo que prefieres son las exquisiteces gastronómicas del oriente de Asturias tipo los tortos, la borona o el pantruque, una excelente oportunidad para degustarlas son las XIV Jornadas gastronómicas de la harina y el maíz en Llanes, que tendrán lugar del 22 al 24 de marzo en los restaurantes de la villa llanisca.

Si lo que te apetece es la fiesta, la oferta no es menos atractiva. En la Villa del Adelantado  tienes el festival Avilés Rock in Town, del 22 al 24 de marzo, centrado en el mundo del rock, incluye conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y un ambiente temático que hacen de esta ciudad una auténtica capital del rock.

Y si aún tienes ganas de carnaval, puedes desquitarte en el Entierro de la Sardina, en Tapia de Casariego, el sábado 23 de marzo. O también en el Carnaval de Posada de Llanes, también el sábado 23 de marzo, con animado desfile y verbena.

También te quedará tiempo para las exposiciones. Una de las que promete dulces aromas es la IV exposición de flores de Camelia, en Muros de Nalón, estará los días 23 y 24 marzo en el Centro de Interpretación del Puerto de San Esteban, con visita guiada por este pueblo asturiano el sábado 23 a las 12 y cuarto de la mañana.

Puerto de San Esteban de Pravia - Muros de Nalón

Y si lo tuyo son los sabores no puedes perderte la muestra Patria de Sidra, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, del 19 de marzo al 23 de junio, donde se cuenta la historia de las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940.

Para gozar de la pintura y la escultura, una de las opciones más recomendables es acercarse a Mieres a la exposición que Gonzalo Prado Grela presenta en el Ateneo de Turón, desde el 18 hasta el 29 de marzo, y de paso disfrutar de las excelencias del paisaje minero asturiano.


Mucha música, cine y espectáculos

 

La actividad cultural es incesante en estas fechas. Tendrás para todos los gustos, momentos y presupuestos. Si eres amante del ballet clásico, tu cita es con el Ballet du Capitole de Toulouse, que actúa en el Teatro Campoamor el 20 de marzo.

Avilés acoge la III Semana Cultural Julián Orbón en la Casa de Cultura y el Teatro Palacio Valdés, entre los días 18 y 24 de marzo. Conciertos, charlas o danza son algunos de los platos fuertes del programa.

David Bustamante en concierto

Tambien en Avilés, Levi Parham estará en concierto, en el marco del ciclo Factoría Sound. Un plan ideal si te gusta el folk country, blues y soul. Será el viernes 22 de marzoEl famoso gaitero gallego Carlos Núñez estará ese mismo 22 de marzo en el Teatro Jovellanos de Gijón, y en esa misma fecha David Bustamante ofrecerá un concierto en el Teatro de La Laboral.

Por otro lado, en el Teatro Auditorio de Pola de Siero se representa la ópera La Traviata ese mismo viernes 22 de marzo, y además, del 20 al 22 de marzo, el Teatro Filarmónica de Oviedo acoge el evento Musicando cine, enmarcado en la programación de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), y donde Oviedo Filarmonía pone la banda sonora a imágenes de películas.

Gijón y su Teatro Jovellanos serán testigos de la representación de la obra teatral Claudia, el sábado 23 de marzo, una obra donde historia e identidad son elementos clave, en un entramado vinculado al momento de la dictadura militar argentina.

Puerto de Vega en Navia

Asimismo en el casino de Puerto de Vega, en Navia, se está celebrando el Festival de teatro asturgalaico, con representaciones el 23 y 30 de marzo, y el 6 de abril.

Una oferta más que variada e intensa de música, cine y espectáculos.

 

Para ponerte en forma

 

La agenda deportiva se multiplica en primavera, y la oferta es de lo más variada. Uno de los eventos más destacados es la celebración del Campeonato de España de Duatlón en Avilés, los días 30 y 31 de marzo. Los escenarios de esta prueba serán de gran belleza: las calles del Casco Antiguo de la Villa, así como el entorno de la zona portuaria, el paseo de la ría, el Centro Niemeyer y la Reserva Natural de Zeluán. En defintiva, un acontecimiento deportivo para disfrutar a tope de Avilés.

Ría de Avilés

En Avín, en Onís, en el marco de las fiestas de San José, tienes la opción de participar o de contemplar la I Subida al Picu Sopeña, una carrera de montaña con un recorrido de 4 kilómetros y un desnivel acumulado de 500 metros, y que tiene lugar el 23 de marzo. Al final de la prueba, pinchoteo y animación musical.

Y si quieres continuar con el atletismo, el concejo de Cudillero acoge la VI carrera 10 km Cabo Vidio, el día 23 de marzo, una prueba que discurre en un entorno extraordinario, que va desde la localidad de Oviñana hasta el faro de Cabo Vidio.

Cabo Vidio en Cudillero

Gijón es el privilegiado escenario del Trofeo Internacional y Copa de Europa de patinaje de velocidad, los días 29, 30 y 31 de marzo. Un deporte muy espectacular que durante todo el fin de semana animará la ciudad, en el Complejo Deportivo Municipal de Moreda-El Natahoyo.

El concejo de Tineo alberga una nueva edición de la Tuña Gravity DH Race, los días 30 y 31 de marzo, en el circuito conocido como La Soma. Una magnífica oportunidad de conocer el pueblo de Tuña, con una sustancial historia y un entorno de gran belleza.

Tuña en Tineo

 

Pensando en los niños

 

Una actividad que fascinará a los niños es la que propone el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella, donde bajo el titulo Pequeños artistas de la Prehistoria, los peques experimentarán con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertirse en artistas de esa época. Las fechas son el fin de semana del 23 y 24 de marzo, y el sábado 30 de marzo.

La representación de El Libro de la Selva en el Teatro Filarmónica de Oviedo, dirigido y adaptado por Pepe Ferrer, es una estupenda oportunidad para educar a la gente menuda en el respeto a la naturaleza y la importancia de la amistad. Será el sábado 23 de marzo.

El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo será el escenario de una nueva edición de CometCon – Convención de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias -, los días 22, 23 y 24 de marzo. Si asistes a esta Cometcon '19 podrás disfrutar de actividades para todos los públicos relacionadas con el cine, los videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol, ciencia ficción, novela, cómic, música, etc. También están programadas conferencias, mesas redondas, talleres de artesanía, exposiciones, torneos, concursos, además de contar con una zona comercial y con la presencia de los libreros de Oviedo.

Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo

El Parque de la Prehistoria en Teverga organiza el Rincón de los inventos, para que los niños conozcan la eficacia de algunos inventos paleolíticos como hervir agua, hacer sonar una bramadera, descubrir el origen del pegamento o el uso del aerógrafo, entre otros. Será el 23 y 24 de marzo.

Y sin salir del Parque de la Prehistoria, el 30 y 31 de marzo podrás realizar una Inmersión prehistórica en un asentamiento paleolítico, una actividad con novedoso programa para que los participantes sientan que han viajado a la Prehistoria por un día, adentrándose en la vida cotidiana de los hombres y mujeres del Paleolítico.

 

Otras actividades para que aproveches al máximo tu tiempo libre

 

En el extremo más oriental de Asturias se encuentra Panes, la capital de Peñamellera Baja, que el sábado 23 de marzo celebra Mercaumellera, una ocasión estupenda para conocer la artesanía local y los productos de la huerta, entre otros.

Y en este recorrido por la geografía asturiana, también destaca el Mercado de Primavera de Villaviciosa, que coincide con las XXVI Xornaes de les Fabes, y se celebra los días 30 y 31 de marzo en la Plaza de Abastos Municipal.

Fabes

Por supuesto, si te gustan los caballos no puedes perderte la XVI Feria del caballo, en Belmonte de Miranda, los días 30 y 31 de marzo. Serán dos intensas jornadas con concursos de diferentes razas, espectáculos ecuestres, etc.

Feria del Caballo en Belmonte de Miranda

Por otra parte, el recinto ferial Luis Adaro de Gijón es el lugar donde se celebrará la segunda edición de Citech. Cumbre de la industria y tecnología, un ameno y original evento donde durante los días 28, 29 y 30 de marzo, podrás participar en numerosos talleres, charlas y exposiciones sobre ciberseguridad, salud, movilidad, sostenibilidad o retrotecnología. En realidad se trata de una gran cita tecnológica que no te puedes perder.

 

¡Así que todo esto y mucho más puedes consultarlo en www.agendadeasturias.es!