Enviar Imprimir
Museo de la Madera
Caso (Centro de Asturias)
Contacto Dirección
33990, Campo de Caso
Teléfono
985 608 097
Email reservas@museoscaso.com Web
Observaciones

Las visitas de los colegios se concertarán los días de apertura

  • Verano (26/06 a 10/09)
    Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 16:00 h a 19:00 h
    Domingos: 11:00 a 14:00 h.
    Cerrado: Lunes, martes y domingos (tarde)
    Visita guiadas: 12:00 y 17:00 h.

    Resto del año:
    Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h.
    Visita guiadas: 12:00 y 17:00 h.

    Visitas combinadas:
    Museo + visita etnográfica guiada al pueblo de Veneros
     


El Museo de la Madera de Caso se localiza en un palacio rural del siglo XVI en la aldea casina de Veneros.

Imprescindible para moverse por los embarrados caminos de la región, la madreña, aunque tan asturiana como la sidra, no se utilizaba únicamente en estas tierras. Muchas regiones del norte de España y de Europa han recurrido a esta práctica solución indispensable en climas húmedos y lluviosos. Ejemplos de todos esos lugares están representados en este singular museo.

Pero el Museo de la Madera de Caso es mucho más.

Desde tiempos remotos la madera ha jugado un papel fundamental en la vida de los pobladores de este concejo asturiano. Su abundancia hizo que el trabajo de este material alcanzara aquí gran calidad y los artesanos casinos una merecida fama; especialmente los madreñeros.

La madera era el material con el que se fabricaban los aperos de labranza, los carros y demás elementos para el transporte, las cestas o los instrumentos musicales.

Su uso era de especial importancia en la casa campesina, donde no sólo era el principal material para su construcción, sino también para todo el mobiliario y ajuar doméstico. De igual forma era imprescindible para las construcciones auxiliares de la casería, como pajares y cuadras, y con especial protagonismo en la construcción que preside el paisaje rural asturiano, el hórreo, construido todo él en madera, salvo las tejas de la cubierta, la escalera de acceso y, salvo en lo de más antigüedad, los apoyos.

De todos estos objetos y construcciones tendremos información en el Museo de la Madera, cuya visita nos adentrará en el mundo rural asturiano y su forma de vida tradicional.

Como complemento a la visita al interior del Museo, resulta especialmente recomendable un paseo por la aldea de Veneros. Desde lo más próximo al museo, con la capilla que formaba conjunto con el palacio, hasta el último rincón, pasando por magníficos ejemplos de hórreos. Alguno de ellos se encuentra entre los más antiguos de Asturias, cuya construcción original se remonta al siglo XVI.

Ver localización y cómo llegar
icono
Museo de la Madera
GPS:43.178579,-5.333501