Enviar Imprimir
Iglesia Parroquial de Santa María (Tanes)
Caso (Centro de Asturias)
Iglesia Parroquial de Santa María (Tanes)
Es un templo con proporciones poco frecuentes en Asturias.

La Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes se encuentra al borde de la presa de Tanes y está constituida por un núcleo, la nave principal y varios añadidos que forman un curioso conjunto de proporciones poco frecuentes en los templos asturianos.

El cuerpo central lo constituye la nave de planta rectangular y cabecera recta, de mayor altura que el resto de las dependencias. En el interior, la nave se divide en tres tramos por medio de pilastras con columnas adosadas y arcos fajones. Se cubre con bóveda de crucería.

Por la cabecera se accede, desde el presbiterio, a una pequeña sacristía cubierta con crucería. A los pies de la nave hay un coro de madera sostenido por una triple arcada de piedra. A la izquierda de la nave se encuentra la Capilla del Nazareno, la construcción más antigua del conjunto. Esta capilla es un recinto de planta cuadrada cubierto con bóveda de cañón.

Las fachadas occidental y sur están protegidas por un pórtico, cerrado en el frente y abierto con arquería en el lado sur.

Desde el pórtico se accede a un recinto cuadrado que hizo funciones de escuela y vivienda del maestro.

En el ángulo suroccidental de la fachada se abre la nueva sacristía. Es un recinto de planta rectangular y fachada independiente.

Ver localización y cómo llegar
icono
Iglesia Parroquial de Santa María (Tanes)
GPS:43.204097,-5.395984