Enviar Imprimir
Nuestra Señora de L'Acebu
Cangas del Narcea (Occidente de Asturias)
Contacto Dirección
33819. L'Acebu. Cangas del Narcea
Teléfono
681 053 052
Observaciones

Abierto todo el año. Consultar horarios en temporada de invierno.

  • Abierto todo el año. Consultar horarios en temporada de invierno


El segundo santuario más importante de Asturias y el de más tradición y veneración de toda la comarca

Situado en un alto a 1.180 metros de altitud, a 12 kilómetros de Cangas del Narcea, L'Acebu tiene su origen en el 8 de septiembre de 1575 cuando tuvo lugar el primer milagro en el lugar donde se levantaba una antigua capilla.

La noticia de los múltiples milagros de L'Acebu se difundió a lo largo y a lo ancho del Principado, convirtiendo la ermita en un lugar de oración. Este motivo llevó a levantar un templo cuyas obras concluyeron 15 años después de ese primer milagro. Es de planta de cruz latina, con una torre al frente y una sacristía adosada al ángulo sureste, de construcción sobria en piedra pulida.

El retablo mayor fue sustituido a fines del s. XVII por el que puede verse hoy, siguiendo el estilo marcado por el retablo mayor del Monasterio de Corias, con columnas salomónicas emparradas y que también aparece en iglesias cercanas como en la Iglesia de Santa María de Celón.

La imagen románica de la Virgen se remonta probablemente al siglo XIII. El Padre Alberto Colunga, dominico, la describe así: "En su forma primitiva era de talla y estaba sentada en un trono, y sobre la rodilla izquierda tenía sentado el Niño, que miraba hacia adelante, con la mano derecha daba la bendición y con la izquierda sostenía un libro". Con el paso del tiempo, esta imagen fue retocada para adaptarla a la moda de vestir las imágenes y en 1900 se reformó nuevamente para sustituir al Niño por el actual.

El 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería, en el Día de las Promesas y el domingo siguiente, Día de las Ofrendas, se celebra con una procesión y bendición de ganado.

Los miradores situados en las inmediaciones de la ermita muestran vistas panorámicas de los valles y sierras que rodean la villa de Cangas del Narcea.

icono
Nuestra Señora de L'Acebu
GPS:43.15882,-6.49905