Enviar Imprimir
Cueva de Las Caldas
Cueva de Las Caldas
  • La Cueva de Las Caldas se encuentra situada en el concejo de Oviedo.

Yacimiento prehistórico, declarado Reserva Natural Parcial, a pocos kilómetros de Oviedo/Uviéu.

Situada a pocos kilómetros de Oviedo/Uviéu, en el término de Priorio, la Reserva Natural Parcial de la Cueva de las Caldas abarca una zona de protección de 45 hectáreas. La cavidad principal de las Cuevas, de 5 metros de anchura, posee tres entradas: la principal, otra entrada menor, que actúa como surgencia discontinua y la surgencia principal, por debajo de la segunda.

El desarrollo del complejo es sencillo, desde la entrada principal, un estrecho paso conduce a la galería del río subterráneo. En época de crecidas, parte del caudal rebosa por la surgencia discontinua. Aguas arriba, la galería se hace más amplia y con un desarrollo lineal, sin apenas ramificaciones. En su tramo medio aparece la sima de la Figalina, que enlaza con la entrada superior. Siguiendo la galería llegamos a un punto en que se hace impenetrable y solo la corriente de agua accede a la cavidad. En el interior de la cueva destaca la abundante presencia de quirópteros.

Esta cueva-surgencia merece especial atención como ecosistema subterráneo y, sobre todo, por su yacimiento prehistórico de los periodos solutrense y magdaleniense.

icono
Cueva de Las Caldas
GPS:+43.337255,-5.907951