Enviar Imprimir
Cueva Huerta
Teverga (Centro de Asturias)
Observaciones

Se ha habilitado una pasarela lo que la hace visitable. Visitas guiadas

  • Cueva Huerta se encuentra en el municipio de Teverga, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, muy próxima a la localidad de Fresnedo.

El Monumento Natural de Cueva Huerta da cobijo a tesoros naturales.

Situdada en el concejo de Tevega, Cueva Huerta es actualmente la segunda cavidad asturiana por el desarrollo total de sus galerías (14,5 kilómetros). Forma parte de un conjunto kárstico singular, compuesto por un desfiladero, sumidero, gran cueva, diversos cauces subterráneos y resurgencia.

El desfiladero u hoz de la Estrechura, que se encaja entre la Sierra de la Sobia y la Peña Vigueras, está formado por caliza carbonífera. La cavidad, que tiene un complejo funcionamiento hidrológico, actúa como sumidero y cauce subterráneo del río Sampedro.

Las cuevas se pueden visitar, pero siempre bajo la supervisión de un guía. Se realizan dos tipos de visitas. Una es la visita de pasarela, un recorrido por la pasarela de la cueva, de unos 50 minutos de duración y apta para la mayoría de las personas. La otra más compleja consiste en el recorrido por el cauce del río, con una duración aproximada de 2 a 3 horas según el número de personas.

Ver localización y cómo llegar
icono
Cueva Huerta
GPS:+43.1239,-6.058767