Enviar Imprimir
Sistema del Trave
Cabrales (Oriente de Asturias)
Sistema del Trave
  • El Sistema del Trave se encuentra en el municipio de Cabrales, al pie de los Cuetos del Trave, muy próximo al refugio del Jou de los Cabrones, en el macizo central de los Picos de Europa.

El Monumento Natural del Sistema del Trave está formado por profundas simas y 9 kilómetros de desarrollo en pozos y galerías.

Con 1.441 metros de profundidad el sistema del Trave es una de las cavidades conocidas con mayor desarrollo vertical de Asturias y una de las mayores del mundo, y sobresale por su complejidad y verticalidad. Situado en el macizo central de Picos de Europa, es la unión de tres grandes simas: la superior, Torca de la Laureola (abierta a cota 2.042 m.), la intermedia, Torca del Alba (cota 1.975 m.), y la inferior, Sima del Trave (cota 1.917 m.), cada una con entrada independiente.

Son varios los cursos de agua que recorren el Trave, convergiendo en el gran colector, que forma el nivel inferior de la cavidad. Este colector, verdadero río subterráneo, puede recorrerse en un corto tramo, hasta el final. Se han hallado diversas especies de insectos y crustáceos. Especial importancia tiene el descubrimiento de un nuevo género de colémbolos, Ongulonychiurus, cuya especie tipo es el Ongulonychiurus Colpus.

Ver localización y cómo llegar
icono
Sistema del Trave
GPS:+43.22282,-4.85534