Enviar Imprimir
Tejo de Santibáñez de la Fuente
Aller (Centro de Asturias)
Tejo de Santibáñez de la Fuente
  • El Tejo de Santibáñez de la Fuente se encuentra en el municipio de Aller, junto a la iglesia románica de San Juan de Santibáñez de la Fuente.

Este Monumento Natural es un tejo de 500 años.

El Tejo de Santibáñez de la Fuente mide actualmente 5 metros de altura y cuenta con un perímetro de 3,33 metros de tronco. Su longevidad es desconocida a ciencia cierta, pero por sus características es muy probable que supere los 500 años.

Como la mayoría de los tejos de Asturias está situado junto a una iglesia. Este era el árbol sagrado de los celtas y bajo él se reunían para orar a sus dioses, y los cristianos construyeron sus iglesias junto a estos lugares para cristianizar a estas gentes. En este caso es la iglesia de San Juan del Riomiera, construida en los siglos XII y XIII, de estilo románico popular tardío.

La iglesia tiene un pótico que servía de cobijo a los peregrinos jacobeos. Y es que el Tejo de Santibáñez se encuentra en un lugar privelegiado, ya que formaba parte del camino de Santiago que venía de León, atravesando el Puerto de San Isidro.

Ver localización y cómo llegar
icono
Tejo de Santibáñez de la Fuente
GPS:+43.123386,-5.560036