Enviar Imprimir
Lago Cerveriz
Somiedo (Centro de Asturias)
Extensión
10 Ha. km2
Altitud Máxima
1.635 m.
Lago Cerveriz
  • El acceso tiene lugar remontando la pista minera que bordea los lagos Cueva y Mina hasta alcanzar la collada que se abre a las vegas.

  • Flora

    En las comunidades de plantas fijas al fondo y sostenidas por el agua de los sistemas lacustres de Asturias, es muy común el Potamogeton natans, pero este es el único lago de montaña en donde aparece la filigrana mayor (Myriophillum). Ambas plantas crecen asociadas hasta profundidades de 2,5 m y conviven con ellas algas carófitas y otra especie de Potamogeton.

    El ranúnculo de flores blancas se distribuye preferentemente por el litoral desecable, en las zonas con aportes fluviales, así como Equisetum fluviatile y Eleocharis palustris.

    En general, las plantas superiores se distribuyen por los bordes de suave pendiente y con abundancia de arcillas.

    Fauna

    En comparación con los otros lagos de Saliencia, la fauna invertebrada es más abundante.

    Hay Plumatella repens, crustáceo Gammarus lacustris, gusanos oligoquetos e hirudíneos (Erpobdella monostriata, Haemophis sanguisuga y DINA lineata), molusco bivalvo, odonatos, Sialis, heteróptero (Micronecta poweri), distintas especies de coleópteros, entre ellos Ditiscus marginalis, tricópteros, dípteros quironómidos, plecópteros, anfibios (Triturus alpestris, T. Helveticus, Rana temporaria, Bufo bufo y, en las orillas, Alytes obstetricans), trucha común y piscardo.

    Hay también algún ejemplar de ánade real.

El lago Cerveriz forma junto con el lago Negro - Calabazosa y el lago La Cueva los llamados Lagos de Saliencia.

Se accede por la ruta PR AS-15, Ruta de Los Lagos, que parte de la Collada de la Farrapona, por la pista minera que bordea el lago La Cueva y la laguna La Mina, seca en los meses de verano. Se trata de un lago de origen glaciar cuyo color se percibe verde oscuro, tirando a aceitunado en otoño y el agua es incolora, aunque menos transparente que en los lagos vecinos.

Los Lagos de Saliencia forman parte del Conjunto Lacustre de Somiedo, declarado Monumento Natural.

icono
Lago Cerveriz
GPS:43.049949,-6.113984