Enviar Imprimir
Lagos de Muniellos
Cangas del Narcea, Ibias (Occidente de Asturias)
Altitud Máxima
1.100 m.
  • El acceso puede hacerse por la pista de Tablizas o por la Braña de Los Hormigueros, desde el km 35 de la carretera del Connio, buscando Peña del Hórreo por el collado del Piélago, después de casi 4 horas de camino agreste.

  • Flora

    Aparte de las algas, tanto flotantes como adheridas a las piedras, que existen las cuatro lagunas, en la inferior cabe destacar la existencia de un esparganio y un alga cianofícea del género Batrachospermun. En una zona de las riberas desecables de la laguna Grande, crece el junco bulboso, aunque en muy poca cantidad.

    En cuanto a Peña Velosa, la vegetación es similar que en las Lagunas, aunque más abundante.

    Fauna

    Como macrofauna más destacada en las Lagunas, podemos señalar los tricópteros, dípteros, simúlidos, quironómidos, efemerópteros y los anfibios (Triturus boscai, Bufo bufo y Rana temporaria) aunque también se ven heterópteros, coleópteros girínidos y Acilius, megalópteros, ácaros y arácnidos, así como odonatos sobre todo en la de abajo (Aeschna cyanea y zigóptero), en las que además hay rata de agua.

    En Peña Velosa habitan moluscos (Ancylus fluviatilis y Pisidium) además de los grupos de invertebrados que también aparecen en las Lagunas.

El conjunto de Muniellos está formado por el grupo Las Lagunas (La Peña, La Grande, La Honda y La Isla) y otras dos marginales que son: Peña Velosa y Aveizuna, debiendo hacerse el camino entre ellas a través del monte, ya que no existe camino de enlace.

El fondo de las cubetas es lecho de piedras y arenas cuarcíticas, abundando el polen en superficie y las hojas y el musgo en el contorno, mientras que la cubeta de Peña Velosa tiene sustrato de piedra cuarcítica cubierta de humus pardo, que da tono oscuro al conjunto. Aveizuna es una laguna situada al pie de la Bobia Teleyerba.

Ver localización y cómo llegar
icono
Lagos de Muniellos
GPS:43.009292,-6.734325