Enviar Imprimir
La Peña - Vegalencia
Km 0
Km 0
La Peña - Vegalencia (Centro de Asturias)
12,5 kms
BTT 1 h. 30 min.
Dificultad
Trazado de la ruta

Octava y última etapa del anillo ciclista. Etapa entre Mieres y Ribera de Arriba.

12 kms
Descripción La Peña - Vegalencia

La octava etapa del GR-208 "Anillo Ciclista Montaña Central" sale de La Peña (Mieres) sin otra solución que tomando la carretera en dirección al Alto del Padrún (AS-242), por la que también discurre el Camino de Santiago, a la vez que observamos la zona industrial de Vega de Baíña.

Los senderistas y ciclistas han de extremar la precaución pues tendrán que acometer un largo tramo de unos 6,3 km. de asfalto. Ganado el alto, podremos contemplar la vertiente ovetense de Olloniego, y se dará comienzo de este modo el descenso hacia el pueblo de Casares, que dejamos atrás para desviarnos por la derecha siguiendo las marcas del Camino de Santiago y la del GR-100 "Ruta de la Plata".

El pequeño atajo nos devuelve unos 500 metros más abajo a la misma carretera AS-242, debiendo continuar por ella en dirección a la estación de ferrocarril. Se cruza, entonces, la autovía por la pasarela y se busca la trama urbana de Olloniego, cuya localidad se cruza en dirección hacia el palacio y el Puente de Olloniego, al pie de la salida norte del citado núcleo.

Se sigue por la carretera dejando la rotonda a la izquierda para tomar más adelante una entrada que nos da acceso a la vía fluvial pegada al río Nalón, y cuyo trazado no abandonaremos hasta Vegalencia, siguiendo en estos últimos metros el carril senderista y ciclista que va adosado a la carretera.

Se cruza el río por el primer puente para llegar, de este modo, al parque de Vegalencia y dar así por terminada la etapa octava del GR-208 "Anillo Ciclista Montaña Central".