Enviar Imprimir
Cabo Busto
Km 0
Km 0
Cabo Busto (Occidente de Asturias)
7.8 kms
A pie 2h 30min
Dificultad
Trazado de la ruta
Documentos relacionados
Resumen Cabo Busto

Inmensidad, paz y tranquilidad son las sensaciones que uno tiene cuando se asoma a cualquiera de los 7 miradores que esta ruta tiene sobre el mar. Acantilados imposibles que miran al Cantábrico, sobre playas de rocas, y horizonte al frente, a oriente y a poniente.

Empezando y acabando en el pueblo de Bustu/Busto en medio del cabo, esta ruta circular nos lleva por en medio de fincas agrícolas, de pinares, robledales, bosque de ribera, pero sobre todo por el borde del acantilado, disfrutando del mar, y de la costa, con fantásticas vistas tanto a oriente, hacia el cabo de Vidío, como a occidente mirando a L.Luarca/Luarca.

Desde los miradores se aprecian aguas cristalinas bajo el faro, y fondos marinos de singular belleza que llaman a darse un paseo haciendo snorkel o bien buceando por ellas. Sus bosques guardan arrendajos y gavilanes, que podemos escuchar, ver con suerte y si nos fijamos en el suelo encontrar alguna de sus plumas. Todo esto con un especial cuidado en la zona de los acantilados sobre todo si vamos con niños.

7.8 kms
Descripción Busto

Esta ruta, que nos llevará al borde de grandes acantilados, comienza en el pueblo de Busto. Cuando estemos en el pueblo, tenemos que seguir las indicaciones que nos lleven hacia las escuelas, que están a unos 500 metros, que es donde comienza la ruta.

A los pocos metros de empezar, 300 aproximadamente, desde el camino desde las escuelas, encontramos nuestro primer cruce, está señalizado. Hacia la derecha nos llevara hasta la Playa de Bozo, pero antes de eso, continuamos recto por la senda.

En los siguientes 300 metros, tenemos una preciosa vista de los acantilados de Valdés, y de las playas de Cueva, las Imeas y los Cantones. Una vez disfrutado, volvemos atrás a donde está el cruce, y giramos hacia la izquierda para adentrarnos entre pinos y eucaliptos.

Cuando habremos andando unos 2.3 kilómetros desde el inicio de la ruta, de nuevo tenemos un cruce. Giramos hacia la izquierda y caminamos unos metros para poder ver de cerca la playa del Bozo. Luego volvemos atrás por el mismo camino hasta dar de nuevo con el cruce.

De nuevo en el cruce, kilómetro 3,3, seguimos la rama de la derecha y a los pocos metros giramos a la izquierda y continuamos recto. El sendero sigue llaneando entre praderas verdes y bordes de acantilados. Caminado un kilómetro desde el punto anterior, podemos ver las playas del Bozo y las del Cabo Busto desde arriba, además de ver ya más de cerca el Cabo Busto con sus asombrosas paredes rocosas.

Alcanzado el kilómetro 4.8, casi cerca del final de la ruta, ya estamos en el Cabo Busto, con su hermoso faro y su mirador .Desde aquí se divisa hacia abajo la pequeña playa de su mismo nombre y la playa El Serrón.

Kilometro más adelante, el sendero continúa bordeando los acantilados hasta la punta Arenoso, encontrándonos también con el castiellu el Serrón, un pequeño islote situado justo enfrente, a mano derecha de este saliente nos encontramos con la playa de Barchinas. A partir de aquí el sendero comienza a alejarse de la costa y nos va acercando de vuelta a Busto.

En los próximos metros nos encontraremos dos cruces, donde deberemos girar a mano izquierda en ambos y continuar todo recto sin desviarnos.

A la altura del kilómetro 7, giramos a la derecha y continuamos camino sin atender a desviaciones y a unos 300 metros, de nuevo giramos pero hacia la izquierda, y estamos casi en el centro del pueblo, punto final de nuestra ruta, donde ya encontramos fácilmente la señalización de las escuelas y regresamos al punto de partida.