Enviar Imprimir
Ruta Camín Real del Sellón o del Facéu
Km 0
Km 0
Ruta Camín Real del Sellón o del Facéu (Oriente de Asturias) Piloña
7,5 Km Kms
Ida y Vuelta
A pie 2:30 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Camín Real del Sellón o del Facéu

Entre esos caminos que los romanos dejaron por nuestra tierra se encuentra este del Sellón, que comunica Piloña con Caso. Se conservan aún pequeños fragmentos bien empedrados. Lo mejor es empezar en El Moru y en San Vicenti/San Vicente, al acabar, pedirle a un taxi que nos lleve al comienzo de la ruta, si no queremos hacerla de ida y vuelta.


Se trata de una senda de paisajes que discurre entre dos valles profundos, el del río del Infierno y el de la Marea. Vamos como sobrevolando ambos, con vistas a pueblos como Espinaréu/Espinaredo, Óbana, Belonciu, Rifabar/Riofabar y Ques, así como a la Sierra de las Aves, a Oriente, con el Vízcares encumbrándolo, y la Sierra de Ques, a Poniente. Domina el monte bajo en toda la ruta, aunque está salpicado, sobre todo su parte baja, de endrinos, alguna planta carnívora y, principalmente, perales silvestres, cada vez más escasos en nuestros bosques.


Entre la fauna lo más destacable es la tarabilla común, una pequeña ave negra roja y blanca que escuchamos por todos lados.

7,5 Km Kms
Descripción El Moru - San Vicenti / San Vicente

Esta ruta sigue la calzada romana que comunicaba la Meseta, a través del puerto de Tarna, con el mar Cantábrico. Presenta un gran valor histórico. La senda se inicia desde el pueblo de El Moru, donde podemos dejar el coche y acceder desde la pista forestal a la campera del Sellón.


Caminados 1,5 kilómetros, llegamos a la campera del Sellón, situada a los pies del Picu Facéu, que es el punto de partida original. Tomamos el sendero de la izquierda. Recorrido otro kilómetro más, descendemos por la antigua calzada, aún visible y desde la que se pueden apreciar hermosas vistas.


Alcanzados los 4,6 kilómetros, aproximadamente, llegamos a otra campera, que cruzaremos para retomar de nuevo el camino y seguir descendiendo.
Cuando llegamos al punto kilométrico 6,8 de la ruta, aparece una bifurcación, en la que cogeremos el ramal de la derecha, que nos llevará hasta el pueblo San Vicenti/San Vicente; por el de la izquierda iríamos a Lozana.


A un poco más de un kilómetro del anterior punto llegamos al pueblo de San Vicenti /San Vicente, final de nuestra histórica ruta.