Enviar Imprimir
Ruta Cueto de Arbas
Km 0
Km 0
Ruta Cueto de Arbas (Fuentes del Narcea)
3,4 Kms
Sólo Ida
A pie 3 h. 35 min.
Ida y vuelta
Dificultad
Trazado de la ruta
Documentos relacionados
3 Kms
Descripción El Puertu (Puerto de Leitariegos) - El Puertu (Puerto de Leitariegos)

La ruta, de ida y vuelta, se inicia en el pueblo más alto del Principado, El Puertu (Puerto de Leitariegos), al que se accede desde la carretera AS-213. Y discurre por la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas.

El itinerario parte de un camino que sale detrás de la Posada de Arrieros y que en suave ascenso se dirige al telesilla que se avista al fondo. A escasos metros desemboca en una ancha pista, en la que se gira a la derecha en dirección al repetidor de telefonía que se encuentra próximo a la ruta.

Continúa la ascensión para alcanzar un área recreativa bien equipada, la cual se deja atrás para llegar en poco tiempo al final de la pista, donde se encuentra la laguna de Arbas en apenas 35 minutos. En la laguna se deja el cartel indicador de la misma a la derecha y comienza la ascensión. Nada más abandonar el camino llegamos a un falso llano, que enfrente tiene una vaguada que termina cerca del collado, en este punto nos desviamos a la derecha y subimos por la otra vaguada que en fuerte pendiente nos conduce al collado de la Fanetina.

Durante el ascenso se puede contemplar en todo su esplendor la Laguna de Arbas y encima de ella otra más pequeña, así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.

Una vez en el collado, continúa la marcha por la cresta que divide Asturias de León dejando detrás al Pico Rapao. Desde esta cresta la panorámica que nos ofrece hacia el Sur es sorprendente pudiéndose contemplar la vasta red de pistas mineras. Al cabo de poco tiempo se llega a la cumbre del Cueto de Arbas donde existe una caseta, antenas y un vértice geodésico. Desde este punto, se disfruta de una panorámica excepcional del Valle Naviego, el Pico Fraile, la Sierra del Cabril y el Cornón.

Incluso en días de buena visibilidad el macizo de las Ubiñas. Desde aquí no queda más que regresar por mismo camino.