Enviar Imprimir
Ruta Foces de El Pino - Foces de Ruayer
Km 0
Km 0
Ruta de las Foces de El Pino - Foces Ruayer (Centro de Asturias)
17,9 kms
A pie 6 h. 15 min.
Dificultad
Accesos

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-253 a la altura de El Pino.

Trazado de la ruta

Travesía de alta dificultad por el corazón del concejo de Aller entre El Pino y La Paraya.

17 kms
Descripción El Pino - La Paraya

La ruta da comienzo en la localidad de El Pino, desde donde sale una pista que en suave ascenso nos conduce al Molino de Peón, antiguo molino restaurado para criadero de truchas. En este punto cogemos la pista que cruza el río y que se dirige en ascenso hacia las Foces del Pino, a través de prados y zonas de abundante arbolado autóctono.

Inmediatamente después, encontraremos una fuente a nuestra derecha, y justo al lado sale un camino a través del cual llegamos a un cruce, que está junto a los restos de una antigua central hidroeléctrica. Aquí tomaremos el camino de la izquierda, atravesando nuevamente el río por un puente de piedra. Este desfiladero destaca por su salvaje belleza.

Llegados aquí, debemos coger la pista de la izquierda que en ascenso se dirige hacia el sur, hasta la salida de las foces, donde la pista se transforma en sendero de piedra tallado en la roca.

Al final de las foces, el paisaje se transforma y aparecen los pastos de alta montaña.

Es aquí donde debemos coger la senda que gira a la izquierda y que, sin cruzar el río, asciende para, tras un pequeño trecho, retomar a la derecha, la desviación que conduce a Caniecha y Vegarada. Es en esta desviación donde debemos elegir que ruta queremos hacer, dado que por la derecha el camino va a un lugar denominado la Cabritera, salpicado de piornos, retama y sombreado por un magnífico hayedo.

La Cabritera nos lleva hasta Caniecha o Caniella, majada con dos cabañas y una fuente donde se puede descansar. Después de pasar las cabañas, llegamos a la collada de Caniella, a la que se accede subiendo un pequeño tramo. Este lugar constituye una hermosa atalaya desde donde se contemplan cumbres como el Estobín, Puerta Faro, Peña Redonda, etc.

Desde ella deberemos ascender a la cercana collada del mismo nombre, con bellas panorámicas. Nuestra ruta continúa en dirección sur hacia la Mamergona, explanada de pastos donde hay un pequeño refugio con un grifo para poder coger agua.

Siguiendo siempre hacia el sur y tras una corta subida, se alcanza el Cotarón, cuya collada ofrece innumerables panorámicas. De nuevo, otra bajada entre piornos y retama, nos lleva hasta la Vega de la Reina. Estamos en el lugar más alto del recorrido, y por fin hemos alcanzado la frontera entre Asturias y León. Ya no nos queda más que coger la pista que, en dirección norte, desciende entre las majadas de Brañuela y Carbayalín. Así llegamos al pueblo de Río Aller. Desde aquí se continúa por la carretera pasando por las Hoces del Río Aller, y terminando el recorrido en Paraya.