Enviar Imprimir
Ruta Sotrondio - Santa Bárbara
Km 0
Km 0
Ruta Sotrondio - Santa Bárbara (Valle del Nalón) San Martín del Rey Aurelio
3,6 Km Kms
Travesía
A pie 1 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Sotrondio - Santa Bárbara

Esta ruta es la confirmación de que las cuencas mineras asturianas aún guardan con celo secretos preciosos, auténticas joyas, como es el caso de esta ruta.
Aquí la minería vive en consonancia con la naturaleza, las bocaminas se ocultan entre los bosques y apenas si dejan huella en el paisaje, un paisaje horadado por el río que abre el valle, a cuya margen derecha caminamos de continuo hasta su desembocadura en el Nalón.


Desde la iglesia de Santa Bárbara vamos caminando por un mundo de tradición en el que a pocos metros de la misma podemos ver "casiellos" (antiguas colmenas de abejas en un tronco), aperos de labranza en un hórreo o elementos de la mina para crear túneles que permitan el paso. Todo ello, acompañados de mirlos acuáticos, truchas o martines pescadores en medio de un bosque casi continuo hasta llegar a Sotrondio, donde podemos acabar nuestra ruta o seguir por la senda fluvial.


Si la hacemos en dirección a Santa Bárbara/Santa Bárbola, también la podemos continuar en dirección a La Colladiella.

3,6 Km Kms
Descripción Sotrondio - Santa Bárbara

Esta breve ruta comienza en Sotrondio, donde fácilmente podemos aparcar nuestro coche. Posteriormente, debemos cruzar un puente que pasa sobre el río Nalón y luego, con sumo cuidado, atravesar la carretera AS-177, donde ya vemos la senda que vamos a utilizar para hacer este corto recorrido.


La ruta discurre paralela al río Santa Bárbara y nos lleva por todo el valle, dejando por debajo, a nuestra derecha, a la altura del primer kilómetro de recorrido, aproximadamente, Miera Medio, que forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Continuamos nuestro camino por el valle de Santa Bárbara, pasando por los pueblos de Paniceres y La Restinga.


Alcanzados los 2.3 kilómetros, encontramos a nuestra izquierda un monumento denominado "Prau Molín", dedicado al minero en la bocamina; una vez contemplado, continuamos nuestro camino, que nos llevará al kilómetro siguiente, tras cruzar una carretera, hasta la iglesia de Santa Bárbara, de mediados del siglo XVIII.