Gastronomía
Cocina de Paisaje

Asturias es Paraíso Natural y es Cocina de Paisaje. Nuestra Cocina de Paisaje enfatiza la excelencia de nuestros productos gastronómicos, así como la identidad de nuestras tradiciones culinarias y su diversidad. Cocina de paisaje pone de manifiesto los valores de nuestro territorio gastronómico, y es una muestra tanto del talante como del talento de siglos, representado hoy en día por cientos de productores, hosteleros, chefs, reposteros, etc. Una historia que se escribe en plural, teniendo como emblema el conjunto de un sector donde el conocimiento, el mimo, el amor a las tradiciones y la capacidad de innovación lo convierten en símbolo de calidad, sostenibilidad, hospitalidad y constante evolución creativa.

Una selección de nuestros profesionales han sido distinguidos con el reconocimiento de Embajadores de Cocina de Paisaje, para continuar poniendo en valor el trabajo y talento del que hacen gala en cada obrador o restaurante.

No te pierdas...
  • Museo de la Sidra y visita con degustación en un llagar (lagar).
  • Museo del Vino y visita con degustación en una bodega del vino DOP Cangas.
  • Cueva-exposición del queso Cabrales y visita con degustación a una quesería.
  • Subasta en vivo en una lonja de pescadores.
  • No dejes de probar: fabada, cebollas rellenas de bonito, arroz con leche, casadiellas, cachopo, merluza o pixín (rape) a la sidra, pote asturiano, arroz con pitu caleya (pollo campero), ternera o cabritu (cabrito) asado.
  • Saborea nuestros manjares en: Mesas de Asturias -Excelencia Gastronómica- y "Sidrerías de Asturias"- Calidad Natural-.
Ellos son: José Andrés (Embajador de Honor), Nacho Manzano (Casa Marcial), Marcos Morán (Casa Gerardo), Pedro Morán (Casa Gerardo), Ricardo Sotres (El Retiro), Jaime Uz (Arbidel), Gonzalo Pañeda (Auga), José Antonio Campo Viejo (El Corral del indianu), Isaac Loya (Real Balneario), Esther Manzano (Casa Marcial), Viri Fernández (El Llar de Viri), Ramona Menéndez (Casa Belarmino), María Busta Rosales (Casa Eutimio), Mary Fernández (Mesón El Centro), Ana Fe Fernández Areces (El Cenador del Azul), Jhonatan González (Pastelería Cabo Busto), Julio Blanco (Pomme Sucre), Miguel Sierra (Spanish Vitality), José Manuel Viejo (La Huertona), Abel Álvarez (Güeyu Mar), Abel Terente (El Asador de Abel), Javier Loya (Mestura) , Iván Fernández Feito (Ca' Suso), Pablo Montero (Gunea), Diego Fernández (Regueiro), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Pedro Martino (Pedro Martino), Lara Roguez (kraken), Xune Andrade (Monte), Elio Fernández (Ferpel), Javier Álvarez (Casa Farpón), Juan Rivero (Casa Tataguyo) y Pepe Ron (Blanco).
Cocina de autorCocina de autor.
Tenemos estrellas Michelín, Guisanderas, marcas de calidad como Mesas de Asturias o Sidrerías de Asturias, bares-tienda, chigres (lugares tradicionales donde se vende sidra, bares de pueblo, tabernas, tascas), gastrobares y una creciente cocina fusión y viajera. Porque el cocinero asturiano defiende el producto de cercanía y kilómetro cero, trabaja con los productos frescos de la tierra, pero no tiene miedo en incorporar aliños o guarniciones lejanas si le viene bien al plato, sobre todo las nuevas generaciones.

El Principado ha creado, además, marcas de calidad a través de las que se puede conectar con un océano de sabores. "Mesas de Asturias" – Excelencia Gastronómica- lleva años de rodaje. Más reciente es "Sidrerías de Asturias" –Calidad Natural-.

Sidrerías de AsturiasSidrerías de Asturias.
Reinan también los quesos, que ya suman la friolera cantidad de 50 tipos diferentes, y los productos del mar, cambiantes cada temporada. Los reyes del invierno, los "oricios" (erizos de mar), dejan paso en primavera al centollo, que a su vez cede el trono al bonito y al bogavante en verano, que recibe el relevo de la angula cuando avanza el otoño.
 
Queso Gamonéu DOPQueso Gamonéu DOP.
Todo lo que comemos lo regamos con Sidra de Asturias o vino DOP Cangas. Así es la gastronomía de Asturias, rica y diversa, tradicional y vanguardista, con personalidad y discurso propio… posiblemente una de las despensas más completas e interesantes de España.
 

La fabada

La sidra

Los quesos

La carne

Pescados y mariscos

El vino de Cangas

Productos ecológicos

Los dulces

Talentos culinarios

Agenda gastronómica

Sensaciones gastronómicas

Vocabulario gastronómico en asturiano

Subir arriba