El poderoso Nalón y el imponente Cabo Peñas

Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia son los concejos que forman el Bajo Nalón. En esta última fue donde el rey Silo, en el año 774, instauró la capitalidad del reino de Asturias tras trasladarla desde Cangues d'Onís/Cangas de Onís. Muy importante la iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, además del precioso pueblo indiano de Somao. Pravia en sí también tiene numerosos lugares de interés, como son el conjunto barroco de Moutas, la ermita del Valle y toda la zona de su casco antiguo.
Somao (Pravia)Somao (Pravia).
Sotu/Soto del Barco es a su vez la capital del concejo que lleva su nombre. Uno de sus lugares de mayor atractivo es L'Arena/San Juan de la Arena, un pueblo de tradición marinera y con la hermosa playa de Los Quebrantos, en la desembocadura del río Nalón. Pueblos de interior a visitar son Riberas, La Ferrería y El Castillu/El Castillo, éste con su embarcadero tradicional. En Muros de Nalón sus edificios más emblemáticos son el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, además de la propia plaza del Ayuntamiento. San Esteban de Pravia, perteneciente a Muros de Nalón, es un puerto situado en la margen izquierda del río Nalón. Desde allí parte la senda de los miradores.

El Castillu/El Castillo (Soto del Barco)El Castillu/El Castillo (Soto del Barco)
Cabo Peñas (Gozón)Cabo Peñas (Gozón).
Avilés y comarca son, sin duda, una nueva invitación a seguir conociendo Asturias. Los concejos que lo forman son, junto a Avilés, los de Castrillón, Corvera de Asturias e Illas. En Castrillón sobresale, sin duda, la riqueza de sus playas, mientras que en el concejo de Corvera de Asturias destaca el embalse de Trasona/Tresona, donde se practica el piragüismo, existiendo igualmente en la zona un campo de golf. En Illas, los amantes del senderismo podrán realizar o bien la ruta de los molinos o la subida al pico Gorfolí. En cuanto a la Comarca Cabo Peñas, se la reparten Gozón y Carreño. Del primero de los dos concejos es capital la villa marinera de Lluanco/Luanco.


Con gran número de playas, sin duda uno de sus grandes monumentos naturales es el del Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Menos conocido es Puerto Llumeres, que también tiene su encanto.

Playón de Bayas (Castrillón)Playón de Bayas (Castrillón).
Lluanco/Luanco (Gozón)Lluanco/Luanco (Gozón).
Y de una villa marinera a otra y en el concejo vecino: Carreño y su capital, Candás, un puerto que enamora a primera vista. Entre los festivales gastronómicos más importantes se celebra en la villa el de la sardina. De los lugares que sorprenden aquí está Monte Areo, con una extensa necrópolis tumular. A pocos kilómetros de estos concejos ya está Gijón.
Festival de la Sardina. Candás (Carreño).Festival de la Sardina. Candás (Carreño).
Subir arriba