Enviar Imprimir
Etapa 19: Belmonte - Boinás
Km 0
Km 0
Etapa 19: Belmonte - Boinás (Centro de Asturias)
15,4 kms
A pie 5 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Dificultad
Trazado de la ruta
Resumen Etapa 19: Belmonte - Boinás

El GR sigue ligado a las vías de comunicación históricas que atraviesan el concejo de Belmonte de Miranda, en este caso el Camín Francés, utilizado para el transporte del material aurífero extraído en tiempos romanos. Comenzando en Belmonte, la etapa recorre la Sierra de Arceyo, pasa por las faldas de la Sierra de Begega y concluye en Boinás.

15,4 kms
Tramo 1 Belmonte - Boinás

En Belmonte de Miranda, la actividad extractiva durante el Imperio Romano se concentra en la Sierra de Begega, en cuyas inmediaciones nacen núcleos dedicados a los trabajos relacionados con la minería. En esta etapa, el GR pasa por el Camín Francés, que comunicaba León con Asturias, y era utilizado para el transporte del material aurífero.

El Camín Francés atraviesa el municipio por el cordal oeste, y también fue transitado por los vaqueiros de alzada que en verano se dirigían a Somiedo. La ruta parte de Belmonte, capital del concejo, recorre la Sierra de Arceyo y pasa por las faldas de la Sierra de Begega, bajando hacia el valle del río Cauxa, en dirección al pueblo de Boinás, destino final de la etapa.

Junto al panel de inicio de etapa en Belmonte, existen dos alternativas para comenzar la ruta. Una de las opciones continúa por la carretera AS-227, en sentido contrario al pueblo, pasando por el polígono industrial y tomando una desviación a la izquierda en fuerte ascenso, en dirección a Posadorio (El Pousadoriu). El camino pasa por encima de este pueblo, sin atravesarlo, y prosigue ascendiendo hacia la localidad de Cezana.

Desde Cezana, siguiendo las señales direccionales, la ruta discurre por un camino estrecho de piedra y tierra, en pronunciado ascenso a lo largo de la Sierra de Arceyo, hasta llegar a la zona alta, donde predominan los prados y pastizales.

Desde este punto, el camino comienza a descender hacia la Braña Extremera, entre pastizales y naves ganaderas, con preciosas vistas al frente de la Sierra de Begega y de la Peña El Castiellu (Carricedo), donde se ubicó la fortaleza altomedieval del territorio Miranda (siglos IX-XII).

Entre los siglos VIII al XII, la organización administrativa dividía el actual concejo en dos circunscripciones separadas por el río Pigüeña: Miranda, en la margen izquierda del río, y Salcedo, en la derecha. Cada una de ellas poseía una fortificación, desde la que se controlaba el territorio, y de las que aún se conservan algunos restos. Las escasas dimensiones de la cumbre de la Peña El Castiellu apenas dejan sitio para una pequeña torre, aunque los 970 metros de altitud permitían controlar todo Miranda.

Una vez rebasadas Las Brañas, siguiendo las señales direccionales, en el último tramo de la etapa el trazado desciende por un camino, hasta llegar a un cruce, donde la ruta prosigue por el camino de enfrente hasta llegar a la carretera. Aquí seguimos por la carretera de defrente, ignorando las de la derecha e izquierda. Seguimos en llano por ella hasta llegar a una curva desde donde vemos a la derecha la balsa de la mina de oro de Boinas. Aquí cogemos una ancha pista que sale a la izquierda y que se dirige hacia el pueblo del Ferredal. A la salida del mismo se coge un camino que nos desciende a Boinás, donde concluye la etapa.

2,1 kms
Tramo 2 Camino alternativo

La segunda opción, desde el panel de inicio de etapa, continúa por la AS-227, atravesando Belmonte, y continúa por esta carretera hasta llegar a Cezana.