Enviar Imprimir
La Güeria (Urbiés) – Pozo Fortuna
Km 0
Km 0
La Güeria (Urbiés) – Pozo Fortuna (Centro de Asturias)
13,4 Kms
Sólo ida
A pie 3 h.
Ida y vuelta
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen La Güeria (Urbiés) – Pozo Fortuna

Si quiere conocer un patrimonio industrial diferente, una cuenca minera distinta, sin duda este paseo entre La Güeria (Urbiés) y el Pozo Fortuna es el ideal para ello.

Casi podemos decir que esta ruta es un monumento al castaño y a la minería tradicional, de pequeñas bocaminas abiertas en medio del monte. Escondidas entre los árboles vemos algunas de ellas, con las antiguas vagonetas restauradas, como un museo al aire libre.

Antiguos puentes con sus raíles, restos de maquinaria recuperada y colocada por el camino, así como un pequeño museo en un antiguo almacén o taller nos llevan al siglo pasado.

A esos tiempos y más allá nos transportan los cabornios (forma de trabajar los castaños, podando las ramas para aprovecharlas). Los viejos troncos dejan constancia de ello en su grosor, su forma, anchos y abiertos con todas las ramas a una misma altura.

Y todo esto antes de llegar al Pozo Fortuna, también con una historia propia, una historia de otros tiempos que descubriremos al llegar allí.

13,4 Kms
Descripción La Güeria (Urbiés) - Pozo Fortuna

La ruta comienza en La Güeria (Urbiés). Se sale desde el aparcamiento situado en la carretera MI-3 y baja por un camino que hay cruzando la calle. Avanzando unos metros tendremos una vista panorámica del cordal de Urbiés. A medio kilómetro, aproximadamente, hacia nuestra izquierda veremos los restos del antiguo pozo minero de Mosquil. A continuación, seguiremos avanzando por el sendero.

Cuando llevamos caminados unos 2,3 kilómetros, nos encontraremos un río, y un poco más adelante, en la bifurcación, deberemos seguir la carretera de la derecha, la AS-337, cuyo asfalto comienza a unos 500 metros.

Andado 1 kilómetro más, deberemos ignorar los caminos que entran y salen del nuestro y seguir rectos por la carretera para, más adelante, a la altura de una estructura de hormigón, girar levemente a la derecha por un sendero que transcurre por encima del pueblo de Entelosríos, por la ladera del monte y al lado del río.

Casi casi al final de nuestra ruta, en el kilómetro 5,7, en la bifurcación tomaremos el camino de la izquierda y pasaremos junto a la casa de máquinas de la antigua mina.

Más adelante, el sendero baja y nos deja justo enfrente de las instalaciones de la mina. A poco menos de 1 kilómetro de distancia, llegamos al conocido punto histórico del Pozo Fortuna, final de nuestra ruta.