Enviar Imprimir
Teverga
Comarca (Camín Real de la Mesa)
Contacto Dirección
Avda. Doctor García Miranda. 33111 San Martín
Teléfono
985 764 202 / 985 764 293
Síguenos en las Redes
También en...
Eventos
AGENDA DE EVENTOS
Más información:

http://www.aytoteverga.org

Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013,Teverga ha sido habitada desde la prehistoria y como testimonio están los Abrigos Rupestres de Fresnedo. A lo largo de la historia y por su condición de tierra fronteriza con la Meseta ha sido testigo de muchos tránsitos: el de las legiones romanas a través del Camín Real de la Mesa; el de las Reliquias a través del Puerto de Ventana – conexión natural con León -, y los de tantos y tantos que hallaron en Teverga una tierra próspera y rica para trabajar la tierra, cuidar del ganado en las brañas o extraer de sus entrañas una de las vetas más ricas del carbón en Asturias

.

Hoy es parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa - que comparte con Quirós y Lena -, y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera, y son muchos los hitos naturales con los que Teverga regala al visitante: la Peña Sobia - inmensa mole caliza - ; los puertos de Marabio con sus lagunas naturales, simas y cuevas; la cascada del Xiblo; el puerto de San Lorenzo, que es la conexión con Somiedo; Cueva Huerta o el puerto de Ventana. En lo que a equipamientos se refiere está el Parque de la Prehistoria, en San Salvador de Alesga, en el que se pueden observar reproducciones del Arte Rupestre de todo el Arco Atlántico, y en cuanto a patrimonio religioso destaca especialmente la Colegiata en La Plaza, una de las pocas que hay en Asturias que cuenta además con el ‘mágico' ingrediente histórico de las momias del Marqués de Valdecarzana y su hijo, el obispo, y la ermita del Cébrano. El pasado minero tevergano se alza en forma de castilletes como el del Pozo San Jerónimo en Santianes.

Teverga ofrece al turista además la posibilidad de visitas guiadas a Cueva Huerta, gracias a una pasarela construida al efecto, así como a la Colegiata de San Pedro y su claustro recién rehabilitado. Asimismo, la Senda del Oso recorre Teverga en dos tramos: el de descenso en dirección a Tuñón y otro que desde Entrago permite acceder al Parque de la Prehistoria y a Cueva Huerta.

Por otro lado, en el entorno de San Salvador pueden verse las ruinas del antiguo Castillo de Alesga, una de las pocas muestras de arquitectura civil de la Edad Antigua y media que quedan en Asturias. Además, existen elementos etnográficos como las brañas y los corros.

Así es Teverga, ejemplar, prehistórica, fronteriza, minera y rural.

Visita virtual
Ver localización y cómo llegar
icono
Teverga
GPS:43.1583532,-6.1028435