Enviar Imprimir
Comarca Vaqueira
Comarca Vaqueira
Municipios que lo forman
Localización
Comarca Vaqueira
43.271378,-6.610611
    • Villa de Luarca, Cabo Busto y Braña de Aristébano.
    • Reserva Natural de Barayo y Hoces del Esva.
    • Villa de Cudillero y Cabo Vidío.
    • Villa de Salas y Cornellana.
    • Villa de Tineo, Tuña y Navelgas.
    • Pola de Allande y San Emiliano.
Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

Lleva la historia en su nombre. Los vaqueiros de alzada fueron un grupo social que marcó desde tiempos ancestrales la vida de esta comarca con su sentido ‘nómada' de la existencia. El ganado les imponía tempos y lugares. En el verano, la vida transcurría en las brañas y zonas de pasto de los puertos de montaña, y con la llegada del frío, el regreso a los pueblos de invierno. El estilo de vida y el hecho de emparentarse constantemente entre ellos les llevó a vivir ‘excluidos' del esquema social de los colectivos asentados en las zonas agrícolas. Los vaqueiros son identificados todavía hoy por sus apellidos e incluso por sus rasgos físicos y su cultura es uno de los grandes patrimonios intangibles de la comarca que adopta su nombre. Cada año, a finales de julio se celebra la Fiesta Vaqueira en la braña de Aristébano, declarada fiesta de interés turístico.

La Comarca Vaqueira es una vasta extensión de tierra, gracias a que algunos de los concejos que la integran son de los más grandes de Asturias, y precisamente su extensión le permite ser una zona en la que hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques… en realidad es un resumen de toda la variedad y riqueza asturiana, con una personalidad singular.

En la zona costera, tanto Cudillero como Valdés aportan una intensa cultura marinera y pesquera que ‘cristaliza' en dos villas marineras de gran belleza como son Cudillero, conocida como la Villa pixueta por el ‘argot' lingüístico usado por sus marineros, y Luarca, llamada la Villa Blanca por el colorido de sus edificaciones. La villa ‘pixueta' posee un anfiteatro único en Asturias, por su disposición y por el colorismo de sus casas, de las que todavía hoy cuelgan los famosos ‘curadillos' - pequeños tiburones secando a la puerta de las viviendas de pescadores -, y las vistas desde su faro hay que vivirlas. Luarca, famosa por ser la villa natal del premio Nobel Severo Ochoa, tiene similitudes en la configuración física con Cudillero, y también las vistas desde su faro son impresionantes. Ambas poseen importantes ejemplos de arquitectura indiana y de arquitectura civil. En lo que respecta a sus playas, tanto Cudillero como Valdés, tienen arenales, pedreros y acantilados de gran belleza, y en lo que se refiere a los Cabos tanto Vidío en Cudillero como Busto en Valdés merecen ser visitados, sin olvidar en el caso de éste último la Reserva Natural de Barayo y la Hoces del río Esva.

En tierras del interior, la Comarca Vaqueira nos deslumbra con el oro de Tineo, que ya hiciera lo propio con los romanos, que encontraron en el occidente de Asturias una fuente inagotable de recursos para sostener el ‘aparato' imperial. También nos sorprende con Pueblos Ejemplares como Tuña – cuna del General Riego – o Navelgas y su tradición de bateo, o con el casco histórico de la Villa de Tineo y su museo de Arte Sacro. Tineo es buena gastronomía, única como el Chosco, es despensa ecológica, es pasado minero, es prehistoria como la que aflora en el dolmen de Merillés

Allande, también enorme, nos exhibe cultura castreña en San Chuis, el mejor románico occidental en Santa María de Celón, arquitectura y tradición indiana en Pola, la capital, que también tiene ejemplos de palacios medievales como el de Cienfuegos, y que nos deleita con excelentes recetas casera… Allande se dispersa en caserías y ganado, en paisajes amables y gentes afables.

Salas es de los cinco concejos, el que tiene capital medieval, que crece en torno al Castillo de Valdés Salas, cuna del fundador de la Universidad de Oviedo e Inquisidor General. Entre los ‘carajitos del profesor' y los salmones del Narcea, Salas muestra su condición de ruta jacobea, de pueblos indianos como Malleza y Mallecina, y de senda peatonal a la vera del Narcea.

Una comarca de impronta medieval, ganadera, trashumante, indiana, minera, castreña, romana… Una comarca de gentes hospitalarias, de sano llantar, de naturaleza pródiga y de paisajes sin fin.

El territorio que recorrían los vaqueiros se extiende por cinco concejos del occidente asturiano: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Algunos de ellos como Tineo, Allande y Valdés son de los de mayor extensión de toda Asturias.

Ver localización de la Comarca