Enviar Imprimir
Reserva Natural Parcial Barayo
Navia y Valdés (Occidente de Asturias)
Periodo de visita

Primavera - verano

Extensión
2 km2
Contacto Dirección

Oficina de Turismo de Luarca
Teléfono: 985 640 083
Web: https://www.turismoluarcavaldes.es/

Oficina de Turismo de Navia
Teléfono: 985 473 795
Web: http://www.parquehistorico.org

Observaciones

Prohibido perros (y otros amínales domésticos) sueltos.

Más información

  • Barayo está situada entre los concejos de Navia y Valdés, incluyendo, por el litoral, desde la Punta Arnao hasta la Playa de Sabugo.

  • Flora

    La vegetación de playas y dunas se encuentra en excelente estado de conservación, con una buena representación de las comunidades de arribazón de la clase Cakiletea maritimae. En los extremos de la ensenada de Barayo existen complejos de vegetación de acantilados típica de la costa occidental asturiana, y en las laderas que cierran la desembocadura del río domina la serie de las carbayeras oligótrofas galaico-asturianas.

    La existencia de comunidades de vegetación de acantilados, dunas, cañaverales y las alisedas postdunares bien conservadas constituyen un conjunto único en la región.

    Fauna

    Los ejemplares más importantes de la fauna de Barayo son la nutria, emblema de la reserva, que en ocasiones se puede contemplar recorriendo la playa -hecho exclusivo del occidente asturiano-, y el ostrero, del que conviene destacar aproximadamente una decena de parejas cría anualmente en la región. Ambas especies están incluidas en las categorías de Interés Especial y Sensibles a la alteración de su hábitat dentro del Catálogo Regional de Especies de Vertebrados Amenazados.

La Reserva Natural Barayo, uno de los entornos privilegiados de la costa asturiana

El ámbito geográfico objeto de protección comprende el tramo costero, a caballo entre los concejos de Valdés y Navia. El río Barayo forma en su desembocadura, un complejo estuarino de alto valor natural y elevada calidad paisajística.

A nivel europeo, la Reserva Natural Parcial Barayo, se encuentra dentro de la Red Natural 2000, por estar declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El río, a pesar de su curso corto, apenas 12 km, ha excavado en esta rasa un valle angosto, con laderas escarpadas, en cuya desembocadura forma un estuario con varios meandros.

El río se acerca a la zona de playa por la parte oriental, aunque desemboca en la parte occidental, y salvo la playa de Barayo y la de Sabugo, el resto de la costa es acantilada, con varios islotes de pequeño tamaño.

Estos acantilados sufren el constante azote del oleaje, conformando durante esta eterna batalla numerosos pedreros y cuevas.

 

icono
Reserva Natural Parcial Barayo
GPS:+43.561548,-6.615143