Verschicken Drucken
Noche Mágica y Festival del Esfoyón y el Amagosto
Tineo (Occidente de Asturias) (Navelgas)
Typ
Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias
Tage
10 de noviembre (Segundo sábado de noviembre)
Noche Mágica y Festival del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas, un espacio de tradiciones muy divertidas
Navelgas es un pueblo del concejo de Tineo, en el que corazón más occidental de Asturias, que encarna de alguna manera el ambiente más tradicional y mágico de las aldeas asturianas. Por eso no es casualidad que allí se celebre una de las fiestas más genuinas sobre las tradiciones rurales de Asturias vinculadas al otoño.
 
El Festival del Esfoyón y el Amagosto retrata con gran realismo y exactitud los "esfoyones" de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para deshojar o "esfoyar" el maíz de esa familia, y para ayudarlos posteriormente a enristrarlo y colgarlo de los corredores.
 
Estas reuniones eran todo un acontecimiento social, donde personas de todas las edades departían amigablemente, y también cantaban, aprovechando los más jóvenes para cortejar. La "esfoyaza" se convertía en una gran celebración, donde además se contaban cuentos, leyendas y tradiciones, pues el trabajo no restaba energías para la "folixa" y los cantares.
 
Actualmente la fiesta del Esfoyón comienza al oscurecer en el barrio de Navelgas de Arriba, que está completamente engalanado para la ocasión. Las calles se cubren de paja y se iluminan con antorchas, y todos los vecinos del pueblo se visten con ropajes antiguos, y preparan buenas viandas - frixuelos, castañas, tortas de maíz, bollos preñaos, manteca recién desnatada, etc. -.
 
Además bajo las paneras y en las cuadras se ubican los distintos artesanos – madreñeros, cesteiros, ferreros, etc.- que hacen demostraciones de su trabajo. Mientras los más jóvenes van repartiendo la "garutsa", es decir, anís de guindas casero, orujo y bebidas que ayudan a quitar el frío de noviembre, pues esta fiesta siempre se celebra en la primera quincena de este mes.
 
A lo largo de la noche se entrega la panoya de oro a una personalidad destacada en su apoyo a la fiesta y a las tradiciones.
 
Este festival es sin duda una ocasión ideal para viajar a lo más auténtico de las tradiciones rurales asturianas.
icono
Noche Mágica y Festival del Esfoyón y el Amagosto
GPS:43.403867, -6.543256
Ankunft »