Enviar Imprimir
Castro de San Chuís
Allande (Occidente de Asturias)
Contacto Dirección
San Martín de Beduledo
Observaciones

Por la carretera ALL-2 hasta el desvío de Celón, continuando hasta San Martín de Beduledo. A la entrada del pueblo una pista forestal conduce hasta el pie del castro

Es uno de los poblados fortificados más extensamente excavados en Asturias y está declarado Bien de Interés Cultural del Principado de Asturias

La secuencia de ocupación del castro de San Chuís se inicia en el siglo VIII a.C., momento en el que construye una primera muralla de paño continuo a la que se superpuso otra de estructura modular durante la segunda Edad del Hierro.

Reforzaban su condición defensiva varias líneas de fosos dispuestas sobre su flanco meridional.

La presencia romana se manifiesta desde mediados del siglo I d.C. en un contexto marcado por la intensa actividad minera desarrollada en los abundantes depósitos auríferos del entorno. La ocupación tardía está hoy descartada al fundamentarse en una errónea identificación de cerámicas que, en realidad, son producciones regionales de época alto imperial.

Al igual que otros yacimientos de morfología castreña en proceso de estudio en el área occidental de la región, las dataciones absolutas y su secuencia estratigráfica revelan una prolongada ocupación con origen probable en el Bronce Final (siglo VIII a.C.).

Durante la Edad del Hierro el recinto acentúa su natural condición defensiva con una muralla de módulos que habrá de pervivir, con algunas reformas en su estructura y trazado, hasta época romana.
 

icono
Castro de San Chuís
GPS:43.232154,-6.596105