Ruta de las Brañas Vaqueiras en Cudillero

PR272

Ruta de las Brañas Vaqueiras en Cudillero
GPS: 43.52038427663368, -6.220032395219868

Iglesia de San Martín de Luiña - Barrio de Castañedo y Mumayor - Río Uncín - Sierra de Argoma y Pascual – Iglesia de San Martín de Luiña

Iglesia de San Martín de Luiña - Iglesia de San Martín de Luiña 24

La ruta recorre varias de las antiguas brañas vaqueiras del concejo de Cudillero, algunas todavía en uso.  Atraviesa bosques autóctonos y no es inusual encontrar en su transcurso corzos, jabalíes y otros representantes de la fauna local…

Hay varias alternativas para hacer la ruta, la principal es circular y son unos 24 kilómetros.

Se inicia junto a la iglesia de San Martín de Luiña, para después salir hacia el barrio de Castañedo y Mumayor, bajando hacia el río Uncín, en las proximidades de Artedo por el denominado Valle de la Barca.

Pasado el río se inicia una suave subida por las faldas de la sierra de Argoma y Pascual. Según vamos ganando altura se empiezan a divisar todos los núcleos del concejo: Faro Vidio, San Martín de Luiña, Lamuño, Salamir, Soto de Luiña, Pramaro, Oviñana…

También se puede acceder por el núcleo de Artedo existiendo la posibilidad de acceder al pico L'Abedul y contemplar una amplia perspectiva del concejo, para después continuar hacia una pista que nos viene de poblado de Villaerín y unirse después con la pista principal en la zona de la Xunglosa, donde podemos continuar por las faldas del Llan de Cubel o regresar a San Martín por una pista que nos lleva en fuerte bajada al poblado de Gallinero.

Un km más delante del Llan de Cubel, la ruta puede acortarse desviándose y accediendo por un sendero peatonal hacia Teixidiello una de las brañas más altas de esta sierra, y desde allí volviendo hacia San Martín, pasando por las brañas de Folgueirúa, La Puerca, Gallinero y L'Eireo.

Si decidimos continuar por el PR unos km más adelante llegamos a la zona de La Bordinga giramos a la derecha y volvemos a las zonas de Teixidiello o la Xunglosa. Si tenemos fuerzas continuamos hacia Brañaseca y Busfrio por la sierra del Pumar, aunque deberemos retroceder si no tenemos un vehículo en las proximidades, por lo que nos llevaría cerca de 30 km entre ida y vuelta dependiendo la opción que queramos realizar de regreso.