Enviar Imprimir
Gijón y la vega del Nora
Km 0
Km 0
Gijón y la vega del Nora (Centro de Asturias) Gijón, Siero, Noreña, Llanera
57,4 Kms
Coche 2 días
Trazado de la ruta
Documentos relacionados

Gijón/Xixón es mar, cultura, industria, deporte, patrimonio, pueblos y la primera ciudad en población de Asturias.

Resumen Gijón y la vega del Nora

Gijón/Xixón es mar, cultura e industria. Gijón/Xixón es deporte, patrimonio y pueblos. La primera ciudad en población de Asturias es un polo de atracción turístico que ha sabido abrazar al viajero sin perder su esencia. A la vera de Gijón, en el interior, se extiende la Comarca del Nora, que toma su nombre del río que la atraviesa y acumula historias de peregrinos y comerciantes debido a su ubicación estratégica.

22,9 Kms
Día 1 Gijón/Xixón - Gijón/Xixón

Para empezar a saborear Gijón/Xixón, es necesaria una jornada con una intensa agenda. El viajero comienza su excursión por la playa de Poniente, un arenal ganado al mar, en el que se encuentra el Acuario. A continuación, el puerto deportivo, sobre el que se levanta un moderno centro de talasoterapia, la plaza de Revillagigedo, y el ascenso a Cimadevilla, el barrio fundacional de la ciudad, con el cerro de Santa Catalina y su Elogio del Horizonte, la escultura de Eduardo Chillida. El descenso del cerro hacia la iglesia de San Pedro deja a la vista la playa de San Lorenzo, de un kilómetro y medio de extensión, que está bordeada por un paseo que sigue hasta la zona rural. Una vez descubierto el mar, llega el turno del interior y de adentrarse por la Plaza del Instituto hacia el eje comercial que forman las calles Corrida y Moros, la plaza de Europa, el paseo de Begoña y el Teatro Jovellanos.
Por la tarde, la red de autobuses urbanos se convierte en el mejor recurso para desplazarse a la zona rural y llegar al Jardín Botánico, en el que tienen parada cuatro líneas (1, 2, 18 y 26). A escasos minutos a pie del Botánico, Laboral Ciudad de la Cultura, un magnífico ejemplo de cómo se ha reconvertido un rotundo edificio franquista en unas modernas instalaciones culturales y dinámicas.

34,4 Kms
Día 2 Gijón - Llanera

La Comarca del Nora requiere coche y, al menos, un día entero. Los más románticos pueden salir de Gijón/Xixón hacia La Pola Siero a través de la antigua Carretera Carbonera (AS-246) y cruzar un entramado de pueblos. Los más prácticos tienen a su disposición la Autovía Minera (AS-1), más rápida y cómoda. En La Pola Siero se puede ver el Palacio del Marqués de Santa Cruz, el barrio de Les Campes, la iglesia de San Pedro, con murales del pintor Casimiro Baragaña, y una singular plaza de abastos, ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX. De La Pola Siero a Noreña, situada a sólo 5 kilómetros al oeste, para descubrir el Palacio de Miraflores, la capilla del Ecce Homo, el centro de esta villa condal o su rica gastronomía a base de cerdo. Por la tarde, es necesario tomar la autovía A-64 en dirección Oviedo/Uviéu, continuar por la autovía A-66 en dirección a Gijón/Xixón y tomar la salida de Lugones/Llugones si el viajero quiere descubrir el último territorio de la comarca: Llanera. En su capital, Posada, está la plaza de La Habana, y a pocos kilómetros, Arlós y su iglesia románica o la Torre de los Valdés, del siglo XIV, situada en San Cucao.