Enviar Imprimir
Gijón y la vega del Nora
Km 0
Km 0
Gijón y la vega del Nora (Centro de Asturias)
57,4 kms
Coche 2 días
Trazado de la ruta

Gijón es mar, cultura, industria, deporte, patrimonio, pueblos y la primera ciudad en población de Asturias.

Resumen Gijón y la vega del Nora

Gijón es mar, cultura e industria. Gijón es deporte, patrimonio y pueblos. La primera ciudad en población de Asturias es un polo de atracción turístico que ha sabido abrazar al viajero sin perder su esencia. A la vera de Gijón, en el interior, se extiende la Comarca del Nora, que toma su nombre del río que la atraviesa y acumula historias de peregrinos y comerciantes debido a su ubicación estratégica.

22,9 kms
Día 1 Gijón - Gijón

Para empezar a saborear Gijón, es necesaria una jornada con una intensa agenda. El viajero comienza su excursión por la playa de Poniente, un arenal ganado al mar, en el que se encuentra el Acuario. A continuación, el puerto deportivo, sobre el que se levanta un moderno centro de talasoterapia, la plaza de Revillagigedo, y el ascenso a Cimadevilla, el barrio fundacional de la ciudad, con el cerro de Santa Catalina y su Elogio del Horizonte, la escultura de Eduardo Chillida. El descenso del cerro hacia la iglesia de San Pedro deja a la vista la playa de San Lorenzo, de un kilómetro y medio de extensión, que está bordeada por un paseo que sigue hasta la zona rural. Una vez descubierto el mar, llega el turno del interior y de adentrarse por la Plaza del Instituto hacia el eje comercial que forman las calles Corrida y Moros, la plaza de Europa, el paseo de Begoña y el Teatro Jovellanos.

Por la tarde, la red de autobuses urbanos se convierte en el mejor recurso para desplazarse a la zona rural y llegar al Jardín Botánico, en el que tienen parada cuatro líneas (1, 2, 18 y 26). A escasos minutos a pie del Botánico, Laboral Ciudad de la Cultura, un magnífico ejemplo de cómo se ha reconvertido un rotundo edificio franquista en unas modernas instalaciones culturales y dinámicas.

34,4 kms
Día 2 Gijón - Llanera

La Comarca del Nora requiere coche y, al menos, un día entero. Los más románticos pueden salir de Gijón hacia Pola de Siero a través de la antigua Carretera Carbonera (AS-246) y cruzar un entramado de pueblos. Los más prácticos tienen a su disposición la Autovía Minera (AS-1), más rápida y cómoda. En Pola de Siero se puede ver el Palacio del Marqués de Santa Cruz, el barrio de Les Campes, la iglesia de San Pedro, con murales del pintor Casimiro Baragaña, y una singular plaza de abastos, ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX. De Pola de Siero a Noreña, situada a sólo 5 kilómetros al oeste, para descubrir el Palacio de Miraflores, la capilla del Ecce Homo, el centro de esta villa condal o su rica gastronomía a base de cerdo. Por la tarde, es necesario tomar la autovía A-64 en dirección Oviedo, continuar por la autovía A-66 en dirección a Gijón y tomar la salida de Lugones si el viajero quiere descubrir el último territorio de la comarca: Llanera. En su capital, Posada, está la plaza de La Habana, y a pocos kilómetros, Arlós y su iglesia románica o la Torre de los Valdés, del siglo XIV, situada en San Cucao.