Buscar

Las vacas son las grandes protagonistas del campo asturiano. De hecho, de los 50 quesos que se elaboran en la actualidad más del 65% utilizan exclusivamente leche de vaca, un 20% la mezclan con pequeños porcentajes de cabra y oveja, y tan solo el 15% de los quesos existentes apuestan por la cabra o la oveja como alma del queso.

El oriente es el área donde más quesos se concentran. Los Picos de Europa y las sierras del Sueve y del Cuera conforman un paraje natural donde el pasto abunda y los animales se mueven y alimentan en libertad. ¡Quién pudiera disfrutar de esas laderas! En las cuevas madura el Cabrales, el queso azul por antonomasia de la región. Se puede elaborar con cualquiera de las tres leches, pero siempre con predominio de la vaca. Algo parecido sucede con el Gamonéu, uno de los más especiales que podemos encontrar, con su ahumado característico y un leve desarrollo de penicilium en ocasiones. Ambos son imprescindibles en cualquier tabla de quesos que se precie.

Vacas
Queso Cabrales

Visita una quesería

No hay nada como vivir las experiencias en primera persona. Visitar una quesería asturiana garantiza unas vistas de ensueño y conocer cómo se elaboran quesos en muchos casos ancestrales. Puede ser una buena oportunidad para valorar la importancia de una cueva en la maduración en el caso de Cabrales o Gamonéu, o para conocer qué es la máquina de rabilar, tan necesaria para la elaboración del Casín.

Quesería
En cincuenta kilómetros a la redonda podemos contabilizar más de 20 quesos, repartidos por localidades como Arangas, Buelles y Panes en Peñamellera, Posada (Bedón), Porrúa, Pría y Vidiago entre otras. Mención aparte merece los concejos de Amieva y Ponga, donde se elabora Los Beyos.

Queso de los Beyos
En el área central domina el Afuega'l pitu, con más de diez queserías activas que en la mayoría de los casos además del blanco elaboran el "roxu", fruto de amasar lacuajada con pimentón.




Queso Afuega'l pitu
Le sigue el Casín, que está en auge y que ya cuenta con cuatro queserías empujando para que uno de los quesos más antiguos de España recupere el sitio que le corresponde. Pero hay muchos más, Ovín en Nava, Varé en Siero, queso de Bota en Quirós o el de Urbiés en el Valle de Turón por mencionar algunos de los más emblemáticos.
Queso Casín
Quesos con marcas de calidad

Marcas de calidad

Son cinco, y concentran buena parte del protagonismo de los quesos asturianos. Tenemos cuatro Denominaciones de Origen, Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega'l pitu, y una Indicación Geográfica Protegida, Beyos. Todas ellas tienen su propia contra etiqueta que certifica que están elaborados bajo los parámetros de cada Consejo Regulador. Entre las cinco suman 60 queserías, más de la mitad de las existentes en Asturias.

Queso Gamonéu
Si nos desplazamos hacia el occidente mandan por orden geográfico La Peral y Gorfolí en Illas, Fuente en Proaza, Abredo en Coaña, Taramundi (como nota original hay una versión con nueces), Oscos y Xenestoso.

Pero en los últimos tiempos han surgido nuevas queserías que se están haciendo un hueco y dando que hablar, algunas triunfando en concursos nacionales e internacionales y otras ganándose el favor del público.

Están repartidas por toda la geografía, de Pravia a Las Regueras, con nuevos estilos y formas de elaborar poco utilizadas en Asturias. En resumen, que entre quesos con marca de calidad, quesos con historia, los que sobreviven aunque sea con un elaborador y las marcas que están dinamizando el sector junto con las nuevas queserías nos encontramos con un total de 50 opciones diferentes, eso sin contar las diferentes variantes que algunos producen.

Visita las queserías

Subir al inicio