Enviar Imprimir
Ruta de Villabona
Km 0
Km 0
Ruta de Villabona (Comarca del Nora) Llanera
9,3 Km Kms
Circular
A pie 1:30 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta de Villabona

Apenas a veinte minutos de Oviedo, Gijón o Avilés encontramos la estación de tren de Villabona, copia de la de Liverpool, primera estación de tren del mundo. Desde aquí nos dirigimos a la zona del Barandiallu, a simple vista un prado sin más, pero en el que las excavaciones de los años ochenta del siglo XX han puesto de manifiesto la existencia de restos arqueológicos antropomorfos de hace entre 100.000 y 50.000 años.


Con semejante arranque, el paseo nos muestra un paisaje eminentemente rural, en el que se distinguen dispersas las quintanas con su casa, hórreo y cuadra. Se encuentran desperdigadas entre pastos, extensiones de maíz y algunos eucaliptales.


En el camino, la iglesia de Villardeveyo, de planta prerrománica, aunque de eso le quede poco, y en el lado contrario del valle el palacio de Villabona, de la familia Quirós, nos hablan de cómo esta zona fue habitada desde la noche de los tiempos.


Un paseo tranquilo en el que poder ver aves rapaces, escuchar algún pájaro carpintero o quién sabe si sorprender algún corzo pastando.

9,3 Km Kms
Descripción Villabona

Esta ruta comienza en la estación de tren de Villabona, donde podremos dejar estacionado nuestro coche. Avanzaremos por la calle de la estación hasta realizar los primeros 500 metros, donde encontramos una rotonda; seguiremos el ramal de la derecha por la carretera AS-325 hasta alcanzar los 1,5 kilómetros, cuando abandonaremos la carretera para seguir por el camino de la izquierda.


A los pocos metros encontramos a mano izquierda unas excavaciones arqueológicas; continuamos por el camino hasta llegar a la Vega, kilómetro 2,3, donde podemos observar unos hórreos y un pozo de agua. Más adelante deberemos cruzar las vías del tren por un túnel subterráneo y seguir el camino ascendente que pasa entre unas casas y posteriormente se mete en un bosque.


Alcanzado el kilómetro 4, ya fuera del bosque, nuestro camino se bifurca; tomamos el ramal de la derecha y continuamos todo recto. Desde este punto podemos observar Gijón y la cárcel de Asturias. Unos 500 metros más adelante tenemos Cogersa, donde giramos a la izquierda siguiendo el camino entre pastizales de diente de león y donde también podemos ver manzanilla.


Continuamos el recorrido bajando por la carretera LL-9, y sin desviarnos de ella pasamos por la iglesia de Villabona y su tejo, kilómetro 7,5, hasta llegar al puente que cruza de nuevo las vías del tren, kilómetro 8,2, que nos lleva de nuevo al punto inicial de partida.