Verschicken Drucken
Por dónde camina el oso
Km 0
Km 0
Por dónde camina el oso (Fuentes del Narcea)
19.6 kms
Zu Fuß 5h
Schwierigkeit
Beigefügte Dateien

Esta senda comienza en el pueblo de Zarréu/Cerredo, al que accedemos por la carretera AS-15, donde nos encontraremos, próximo al parque infantil, un parking del que parte el inicio de la ruta, que pasa cerca de la carretera general del pueblo, por lo que hay que extremar precauciones.

Zusammenfassung Por dónde camina el oso

Entre robles y castaños centenarios, se abre paso un camino que comunica Zarréu/Cerredo y Sisterna, dos pueblos del suroccidente asturiano donde sus habitantes comparten este vial con una especie tan emblemática como el oso, que habita por la zona.

Sólo la calidad y espectacularidad del bosque en la zona cercana a Zarréu/Cerredo o los añosos castaños próximos a Degaña o Sisterna bien merecen una visita, ya que son pocos los castaños de estas dimensiones que se pueden ver. Los líquenes de la zona nos hablan además de la pureza del aire en estos bosques, que encierran otros secretos, como una "fábrica de la luz" entre el bosque de ribera a orillas del río Ibias.

En la parte más cercana a Sisterna hay carteles sobre puntos de interés que nos marcan y muestran algunas cortas mineras de la época de los romanos, que explotaban estas laderas con agua en busca de oro.

19.6 kms
Beschreibung Cerredo - Sisterna

Descripción:
Esta senda comienza en el pueblo de Zarréu/Cerredo, al que accedemos por la carretera AS-15, donde nos encontraremos, próximo al parque infantil, un parking del que parte el inicio de la ruta, que pasa cerca de la carretera general del pueblo, por lo que hay que extremar precauciones.
A la altura del primer kilómetro, encontramos un camino a la izquierda, y seguimos todo recto. Unos 800 metros, aproximadamente, más adelante, hallamos un cruce de caminos, donde tomamos el ramal que va hacia la izquierda.
Cuando llevamos caminados los primeros dos kilómetros, nos adentramos en un precioso bosque de robles y castaños, y tres kilómetros y medio más adelante confluye el camino con la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Degaña.
En el kilómetro 8,5, llegamos al barrio de la Ermita, donde giraremos a la izquierda hacia el barrio de Entrerríos. Un poco más adelante viraremos hacia la derecha para tomar el camino de la Fábrica, que nos llevará hasta el pueblo de El Rebol.lal/Rebollar.
Un kilómetro más allá, encontramos un cruce: el camino de la izquierda sube, pero nosotros seguimos por el camino de la Fábrica, que continúa todo recto. Y en los siguientes cruces que vayamos viendo haremos lo mismo, continuar por el camino todo recto.
Una vez llegados al kilómetro 12 desde el inicio de la ruta, nos encontramos en el pueblo del El Rebol.lal/Rebollar, donde giramos a la izquierda, abandonando el camino de la Fábrica. Unos pocos metros más arriba, dejamos hacia la izquierda unas pistas, giramos a la derecha y vamos a dar a la carretera AS-212. Cruzamos esta carretera por primera vez y justo enfrente encontramos una pista, que debemos tomar, dejando la carretera a mano izquierda.
Unos 600 metros más adelante, cruzamos la carretera por segunda vez y vamos a dar a una pista con denso matorral. Esta pista va a dar a un camino tras recorrer un kilómetro y medio, donde giraremos a la derecha para seguir bajando.
Caminado otro kilómetro más, ya en el kilómetro 15, continuamos bajando y nos encontraremos varios cruces, pero seguimos recto nuestro camino, que sigue paralelo a la carretera AS-212.
Al kilómetro siguiente, kilómetro 16, cruzamos la carretera por tercera vez y vamos a dar a un camino asfaltado que nos llevara hasta Trabáu/Tablado. Unos metros más adelante encontraremos una bifurcación y tomaremos el ramal de la izquierda, que seguiremos todo recto sin desviarnos en los cruces. Iremos paralelos a la carretera.
Nos encontramos casi casi en el tramo final de nuestra ruta, punto kilométrico 17,7, donde el camino da a la carretera de nuevo. El último kilómetro de esta ruta se desarrolla por la AS-212, donde debemos tener mucha precaución.
Alcanzado el kilómetro 19, llegamos al pueblo de Sisterna, punto final de la ruta. Tierra de tixileiros, los artesanos del torno, con el que daban forma a las vajillas de madera de la época.