Enviar Imprimir
Iglesia de San Juan (Amandi)
Villaviciosa (Oriente de Asturias)
Contacto Teléfono
985 890 073
Iglesia de San Juan de Amandi
  • Julio, Agosto y Septiembre:
    11:30-13:30 h.
    17:00-19:00 h
    Lunes cerrado

    Octubre a Junio:
    Martes y sábados:
    11:30-13:30 h


Edificio complejo que tiene casi todos los elementos románicos.

La Iglesia de San Juan de Amandi tiene origen en época prerrománica, según noticias documentales, pero estilísticamente corresponde a la fase barroca del románico asturiano, con elementos de carácter goticista.

Tiene planta de nave única con cabecera semicircular. A los lados norte y sur se han añadido dos compartimentos y un pórtico semicircular sobre columnas toscanas que rodea a la iglesia; sobre este pórtico del siglo XVII se sitúa una espadaña barroca de dos huecos, del siglo XVIII.

Recorriendo externamente el edificio, se encuentran dos portadas de acceso: una en el imafronte ricamente decorada, de arco apuntado y fuertemente abocinada, y otra en el lateral sur, de arco de medio punto y decoración más sencilla.

El cuerpo de la nave se remata con canecillos. El ábside semicircular se decora con cuatro columnas entregas que se rematan con capiteles; una imposta ajedrezada recorre horizontalmente el ábside.

En el interior, la cabecera se separa de la nave por un arco de triunfo de medio punto que apoya en columnas y capiteles decorados.

El ábside se divide en dos tramos, separados por otro arco de medio punto en dientes de sierra. Lo más significativo es la doble arquería que adorna toda la cabecera.

icono
Iglesia de San Juan (Amandi)
GPS:43.469545,-5.442676