Turismo activo
fluvial

Las numerosas cuencas fluviales de Asturias, con ríos como el Cares, el Deva, el Sella, el Nalón, el Narcea, el Navia y el Eo, a los que acompañan otros cursos menores y mil y un arroyos, forman la combinación perfecta si buscas actividades con el líquido elemento como compañero de aventura y hacerlo además bajo la profesionalidad y experiencia que otorga ser referente internacional como destino "acuático" desde los inicios del turismo activo.

Descenso de barrancos. Riofrío (Boal)Descenso de barrancos. Riofrío (Boal).

Así te sentirás practicando cualquiera de las muchas actividades acuáticas que es posible realizar en el Principado. Desde aguas bravas hasta tranquilos descensos fluviales, Asturias te ofrece mil y una opciones con el agua dulce como protagonista.

No te pierdas...
  • El descenso del Sella, los 14 kilómetros de río más célebres del continente europeo en un sencillo descenso en piragua, idóneo para disfrutar en familia. Sus vecinos Cares y Deva no son tan famosos pero si igual de bellos.
  • Desciende alguno de los barrancos más emblemáticos como el Vallegón, el Carangas, el Vivoli, el Molina, el Rubó, etc.
  • Ríos como el Navia, el Nalón, el Polea, el Quirós, el Trubia, el Narcea... te esperan para que descubras en canoa algunas de las maravillas del occidente asturiano.
Descenso en canoas por el río SellaDescenso en canoas por el río Sella.

Piragüismo en Asturias

El piragüismo es sin duda una de las modalidades de turismo activo por las que Asturias es referencia mundial y el Descenso Internacional del río Sella es nuestra bandera. Este descenso fluvial entre Les Arriondes/Arriondas y Ribadesella/Ribeseya es la Fiesta de las Piraguas declarada de Interés Turístico Internacional (1980) y se celebra el primer sábado de agosto (posterior al día 2). Su origen data de 1930 y se internacionalizó en 1951, pasando a constituir una cita imprescindible para los mejores piragüistas del mundo. Tú también puedes descender en cualquier momento del año este tramo gracias a las expertas empresas locales que organizan la actividad.

Descenso Internacional del río Sella (Les Arriondes/Arriondas)Descenso Internacional del río Sella (Les Arriondes/Arriondas).
Los ríos asturianos presentan la característica común de ser ríos pequeños pero muy rápidos y caudalosos debido a nuestro relieve montañoso… y ahí es donde se abren las puertas a la aventura acuática.

Un terreno donde ríos de generoso caudal permiten descensos de aguas bravas; 100% adrenalina a bordo de una balsa neumática (rafting) o hidrotrineo (hidrospeed). Y si prefieres disfrutar del paisaje que se extiende más allá de la orilla, no dudes en hacerlo de forma menos frenética desde alguna embarcación (canoas, piraguas,...) o acompañando el discurrir de los arroyos por escarpadas laderas montañosas gracias al descenso de barrancos.

Destaca por su tamaño la cuenca hidrográfica Nalón- Narcea, que con 4.900 kilómetros cuadrados, representa casi la mitad del territorio de Asturias.

Descenso de barrancosDescenso de barrancos.
Descender el Sella o el Cares haciendo rafting es un cúmulo de vertiginosas sensaciones pasadas por agua difícil de olvidar, al igual que bajar alguno de los cañones donde es posible practicar barranquismo repartidos sobre todo por Picos de Europa y su entorno (Peñamellera Baja, Ponga), Proaza, San Andrés (Oviedo), etc. Y si quieres dar un paso más, prueba a combinar el barranquismo con la espeleología. Se llama espeleocañones y consiste en descender el curso de un río de montaña hasta que el agua penetra en la tierra, ahí es donde entra en juego la espeleología para seguir su curso subterráneo.
Rafting. Río Sella.Rafting. Río Sella.
Y si te apetecen nuevas sensaciones, no te pierdas el rivering (coasteering), un recorrido por la orilla de los ríos que combina senderismo, saltos al agua, escalada de travesía, rappel e incluso algo de espeleología. La costa de Ribadesella parece haber sido diseñada para descubrirla a través de esta activa combinación. O el paddle surf, que no está reservado para el mar, sino que a bordo de una tabla de surf también puedes adentrarte remando plácidamente por ríos, con calma, con el hilo musical del canto de los pájaros o el rumor de una cascada. O simplemente escuchando el silencio.

Paddle surf. Ría de Niembro (Celorio - Llanes)Paddle surf. Ría de Niembro (Celorio - Llanes).
Quedarás cautivado desde el primer momento por nuestros bosques de ribera y la vida acuática desde una perspectiva diferente. El embalse de Valdemurio o los alrededores de Picos de Europa son un buen lugar para dar las primeras paladas en paddle surf antes de hacerlo en el mar, desde las rías más pequeñas en la costa oriental (Niembro o Tinamayor) hasta otras mayores como la de Villaviciosa, la del Nalón o la del Eo. El Sella y el Navia son las dos cuencas fluviales que despiertan mayor atracción para el surf de remo.

Elige tu actividad

  • Canoas.
  • Descenso de cañones o barrancos.
  • Hidrospeed.
  • Paddle surf.
  • Piragüismo.
  • Rafting.
  • Rivering.
  • Windsurf.
PiragüismoPiragüismo.
Actividades de turismo activo
Mostrando 0 resultados.