Rutas en la Naturaleza

Contamos con una extensa red de senderos de Gran Recorrido, de Pequeño Recorrido y de Senderos Locales; una densa tela de araña pedestre que te permitirá fundirte con nuestra envidiable naturaleza. Encontrarás senderos históricos como el Camino de Santiago que, bien por la costa (Camino del Norte) y/o bien a través del Camino Primitivo que enlaza Oviedo con Galicia por las montañas de la cordillera Cantábrica, magnificarán tu experiencia de convertirte en un auténtico peregrino.
Ruta del Cares (Cabrales)Ruta del Cares (Cabrales).

Si eres de los que te gusta practicar deporte en la naturaleza disfrutando y apreciando el medio ambiente que te envuelve, Asturias es tu destino.

No te pierdas...
  • La ruta del Cares, la garganta más espectacular de los Picos de Europa, no puede faltar en el currículum de ningún senderista.
  • Descubre las 7 Reservas de la Biosfera de Asturias a través de rutas en entornos mágicos.
  • El Camín Real de La Mesa, un trazado histórico en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas -La Mesa.
  • Si te gustan los caballos, acércate a conocer el asturcón, la raza autóctona de poni asturiano.
  • Tranquilamente y en familia, recorre nuestros itinerarios de Vías Verdes.

Sumérgete en los bosques Asturianos

Con la fuerza del Bosque de Muniellos o el Hayedo de Hermo como estandartes, nuestra geografía es fundamentalmente verde. Y es que gracias a emblemas forestales así, no podía ser de otra manera. El mayor y mejor conservado robledal de la península Ibérica y uno de los mejores bosques del continente (Muniellos), el mayor hayedo de Asturias (Hermo) y otros bosques de haya como los de Peloño (Ponga) o Redes, el encinar de San Emeterio, las Saucedas de Buelles, La Tejeda del Sueve y un buen número de árboles centenarios, se encargan de enaltecer el paisaje, de llenar las cámaras de fotos y de que respirar aire de gran pureza no sea un problema en Asturias. Un patrimonio natural único.

Y tras el verano, ese verde abre su explosión de color a los ocres, amarillos, naranjas, rojos… si vienes en otoño, no querrás despertarte de tu sueño asturiano.

Muniellos (Cangas del Narcea)Muniellos (Cangas del Narcea).
Entre los senderos de Gran Recorrido, destacan el GR.109 "Asturias interior", uno de los Caminos Naturales más bellos de España, que recorre la cordillera Cantábrica asturianade este a oeste. 606 kilómetros divididos en 27 etapas para conocer la enorme biodiversidad asturiana. Este Camino Natural enlaza la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa con la de Oscos-Eo por el "ecuador" de Asturias.
Senderismo (Ponga)Senderismo (Ponga).
O el GR.E-9 "Senda Costera", que hace lo propio por el litoral. Pocas rutas en el viejo continente tienen la fuerza paisajística de la Senda Costera a su paso por nuestra tierra. Esta gran ruta europea (GR.204, E-9) atraviesa el litoral asturiano de cabo a cabo, nunca mejor dicho, desde Bustio hasta A Veiga/Vegadeo, a lo largo de 230,6 km. (14 etapas). Una ruta envuelta en olor a mar, a olas, a dunas… olor a Asturias; complemento perfecto al resto de rutas a lo largo y ancho del Principado, una tierra diseñada para caminar.

Y para completar el recorrido que ofrecen estas dos grandes rutas por el litoral y la franja central asturiana no te olvides de caminar el sur.
Senda costera. Bahínas (Castrillón)Senda costera. Bahínas (Castrillón).

Pocos escenarios naturales de panoramas tan soberbios como los de las Reservas de la Biosfera y el propio Parque Nacional de los Picos de Europa (pionero en la Red de Parques Nacionales de España).

Las marchas en caballo o en triciclos con pedales constituyen otras fantásticas maneras de conocer la naturaleza asturiana. Mención especial merecen también las Sendas Verdes, que acercan a todo el mundo las sendas costeras, fluviales, sendas en parques, sendas accesibles, etc. Si te gusta seguir antiguos trazados de ferrocarriles recuperados para el turismo activo, desde la Senda del Oso hasta la de Fuso, del Eo o la del Valle de Turón, atrévete con cualquiera de los 9 itinerarios de Vías Verdes con los que cuenta Asturias.

Ruta a caballo. Celoriu (Llanes)Ruta a caballo. Celoriu (Llanes).

Elige tu actividad

  • Marcha en caballo.
  • Montañismo y sus modalidades (Marcha Nórdica y Travesía).
  • Senderismo y sus modalidades (Actividades de Orientación, Paseo por el pueblo de Brañaseca, Rutas medioambientales).
  • Triciclos a pedales.
Actividades de orientaciónActividades de orientación.
Actividades de turismo activo
Mostrando 0 resultados.