Verschicken Drucken
Etapa 21: Tuña - Onón
Km 0
Km 0
Etapa 21: Tuña - Onón (Occidente de Asturias)
17,2 kms
Zu Fuß 4 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Schwierigkeit
Zusammenfassung Etapa 21: Tuña - Onón

El GR comienza en Tuña, conocida como la capital del Cuarto de la Riera, en el concejo de Tineo, y pasa en dirección suroeste al vecino concejo de Cangas del Narcea, atravesando pequeños núcleos rurales como Llamas del Mouro, una localidad famosa por la fabricación de la tradicional cerámica negra.

17,2 kms
Strecke 1 Tuña - Onón

El GR comienza en Tuña, conocida como la capital del Cuarto de la Riera, un auténtico centro de arquitectura señorial nobiliaria perteneciente a familias como los Riego y Tineo, Rodríguez de Tuña, Flórez Valdés, Peláez de Arganza, Quiñones o García de la Sierra, entre otras. Desde la Edad Media, estas familias construyeron a lo largo de los siglos un gran número de palacios y casonas, que se reúnen en este pueblo, elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2000.

Desde Tuña tenemos dos opciones, la primera es seguir por la carretera hasta Llamas del Mouro, donde se gira a la derecha por una pista que nos conduce al alto de la sierra.

Llamas del Mouro pertenece a la parroquia de San Martín de la Sierra y es famoso por su cerámica negra. Encontraremos el alfar de la localidad a la derecha de la capilla de la Virgen del Carmen.

En el centro de Llamas del Mouro también encontraremos la magnífica propiedad de los Sierra, con el Palacio de Sierra, edificado alrededor de una torre medieval circular. El edificio tiene una fachada del siglo XVII y su núcleo es del XVI, al que se añade la capilla, de una gran belleza. Campean en su entrada los escudos de los Sierra y de los Colón, descendientes del descubridor de América. El interior conserva mobiliario historicista. La capilla tiene acceso independiente y se comunica desde la tribuna con las habitaciones de la casa. El retablo, barroco, alberga una Virgen con un Niño románica.

Saliendo ya por carretera de Llamas del Mouro, el trazado gira a la derecha y sube por una pista de tierra hasta El Mouru, desde donde tendremos unas fantásticas panorámicas que abarcan desde el Pico Cazarnoso (1.386 metros), en Cangas del Narcea, a Tineo.

A partir de aquí, la pista prosigue girando a la izquierda y descendiendo poco después, bajo un pinar de pino radiata, hacia Bruelles.

Los últimos kilómetros de la etapa salen de Bruelles y dejan la carretera girando a la derecha, hacia una pista de tierra que pasa al lado de la capilla y el área recreativa de Santarbás. Poco después, el trayecto sale a carretera y gira a la izquierda, en dirección a San Martín (Samartín), desde donde parte una pista de tierra hacia Tandes. Desde este pueblo parte la carretera que conduce a Onón, final de la etapa.

7,3 kms
Strecke 2 Camino alternativo

La segunda opción y más recomendada es salir de Tuña desde donde nos dirigimos al barrio de la Veiga, desde donde tenemos una bonita vista del pueblo. Seguimos por un camino que nos conduce junto al lavadero donde giramos a la izquierda y ascendemos entre arboles hasta llegar a la línea divisoria de aguas donde vuelve a girar y se introduce en el fondo del valle en busca del reguero de Areñas. Lo cruzamos y ascendemos hasta llegar a una pista que viene de la carretera de Tuña a Llamas del Mouro. Aquí seguimos de frente por un camino que nos lleva a Silva o por la pista a la derecha que nos conduce al mismo sitio.

Desde Silva seguimos por la pista hasta encontrar una encrucijada de caminos, donde seguimos por la derecha que asciende y desde donde tenemos una excelente vista de Tineo y su sierra. Llegamos a un punto donde se une esta alternativa con la que viene de Llamas del Mouro.